Decenas de personas acudieron en el segundo día del año al kiosco de la Tesorería de Plaza Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, para realizar el del predial, agua y tenencia, pues “ahorita en enero es cuando hay dinero”, y para aprovechar los descuentos que ofrece el Gobierno capitalino.

“Ahorita es cuando tiene uno dinero, es la verdad, y hay que aprovechar lo que nos dieron, porque luego se pone más difícil ahorita que se viene Reyes”, expresó Jorge Antonio Aguirre.

Añadió que más allá del descuento que le realizaron por el pago anticipado del predial, “en mi caso, siempre he tenido este hábito y el descuento es un premio extra”.

Lee también:

La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina informó que por el pago anticipado del predial se otorgará un descuento de 8% y 5% cuando se realice de forma anualizada durante enero y febrero, respectivamente. Para grupos vulnerables y adultos mayores a 59 años, se aplica una cuota fija de 65 pesos bimestral y un descuento de 30%, dependiendo del valor catastral.

En el caso del agua, el beneficio fiscal es de 50% de la cuota bimestral a propietarios de inmuebles que pertenecen a grupos vulnerables.

Jorge Antonio Aguirre, quien es un adulto mayor, tardó 20 minutos en ser atendido y realizar el pago anticipado del predial, ya que tuvo paso preferente; sin embargo, otros contribuyentes hicieron filas de hasta una hora.

A las 10:00 horas de este jueves, al menos 70 personas estaban formadas en el kiosco de la Tesorería ubicado en la Plaza Oriente, donde esperaron hasta una hora para ser atendidas, aunque el proceso del pago tomó 15 minutos.

Fernando Santos llegó a las 10:15 de la mañana y salió a las 11:20; sin embargo, aseguró que “sí vale la pena estar una hora formado en vacaciones que te da tiempo. Mis hijos no están yendo a la escuela y es un deber, pero creo que deberían poner aunque sea otra computadora más”.

Gracias al descuento por pago anticipado del predial, Fernando desembolsó 2 mil 406 pesos, lo que “es una ayuda, y más en estos primeros meses del año. 300 pesos son 300 pesos, que más o menos es lo que a mí me descontaron”.

Alejandra Domínguez, habitante de Iztapalapa, también aprovechó los descuentos de inicio de año y acompañó a sus papás a realizar el pago anticipado del predial, por lo que les cobraron 2 mil 895 pesos, debido al beneficio de 30% por ser adultos mayores.

“Es un descuento que nos ayuda mucho, aunque no dejamos que paguen ellos, este pago lo vamos a hacer entre mis hermanos y yo, y que se gasten lo de su pensión en cositas para ellos, ropa o lo que ellos decidan”, comentó.

Domínguez indicó que fue un proceso de 30 minutos máximo, ya que se formaron en la fila de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños menores a cinco años, en la cual no había más de 10 personas.

Recomendó a los propietarios de inmuebles realizar el pago de su predial en estas fechas, pues “sí está bueno el descuento, y aunque sea unos pesos, nadie te los va a regalar, por eso mejor ahorita que la gente recibe bonos y el aguinaldo”.

Lee también:

“Es mi obligación cumplir”

Miles de adultos mayores del Estado de México también acudieron este 2 de enero a pagar el predial y gozar de descuentos de hasta 50% que otorgaron en municipios como Naucalpan y Nezahualcóyotl.

“Vengo a pagar el primer día, porque es un dinero que ya no es de nosotros, porque es mi obligación cumplir con el pago del predial, para que la administración municipal tenga recursos para bachear, dar seguridad y otorgar servicios”, afirmó Lino, quien acompañado de su esposa, fue de los primeros contribuyentes en formarse frente al Teatro Bicentenario en Naucalpan. Con información de Rebeca Jiménez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses