A cuatro días de que se inaugure el Trolebús Elevado, después de más de dos años de construcción, aún faltan por terminar las estaciones Constitución de 1917 y Tulipán, la instalación de dos dovelas y un retorno que permitirá que las unidades se incorporen hacia Ermita Iztapalapa Eje 8 Sur, además de la catenaria sobre la vialidad para su operación.
El Trolebús Elevado consta de 7.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 hacia la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa Libertad. Cuenta con 11 estaciones, de las cuales dos son terminales y tuvo un costo de casi 4 mil millones de pesos.
En un recorrido desde la estación Constitución de 1917 hasta Tulipán, EL UNIVERSAL constató que en dicha zona hay cerca de 200 trabajadores que laboran en cuatro frentes de trabajo.
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El primero está ubicado en la terminal Constitución de 1917, la cual cuenta con zonas sin concreto, tanto la estación como el retorno que permitirá que los autobuses eléctricos den vuelta.
El segundo grupo de trabajadores se sitúa metros adelante, en la zona de Periférico, donde hace falta una dovela que permitirá a los trolebuses incorporarse a la estación terminal de la Línea 8 del Metro, la presencia de topógrafos fue evidente.
El tercer frente se ubica a unos metros de la estación Tulipán, misma que cuenta sólo con la estructura metálica; sin embargo, falta el colado de concreto, torniquetes, alumbrado y barandales. Y un cuarto frente donde aún no se monta una dovela en el tramo entre las calles Los Ángeles y Terraplén San Rafael, misma que ya está en sitio para su colocación.
Trabajadores en la zona comentaron que la instrucción es acelerar los trabajos, por lo que están cumpliendo horarios que llegan a ser de hasta 24 horas, divididos en tres turnos, pues el tiempo para culminar la obra es el próximo 11 de septiembre.
También se apreciaron mantas que invitan a la ciudadanía al inicio de pruebas de operación: “Gran Evento, inicio de pruebas. Trolebús Elevado en Iztapalapa, Domingo 11 de septiembre [a las] 10:00 horas, [en] Utopía Meyehualco Estadio de Atletismo”, indican.
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Dos semanas de pruebas
EL UNIVERSAL adelantó que se requerirán mínimo de dos semanas de pruebas de operación del Trolebús Elevado, aunque lo ideal, de acuerdo con el director de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, es de un mes para que operadores y el sistema entre en su fase de ensayo previo a brindar atención al pasajero.
Sin embargo, ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que serán dos semanas, aunque “Andrés [Lajous, secretario de Movilidad] quiere más [tiempo], pero yo le dije que sólo dos semanas de pruebas para que los conductores aprendan a conducir, es un sistema muy noble ya que es en línea recta y sólo hay un retorno”.
“El domingo vamos a estar ahí, faltan dos trabes por montar, se iba a montar una trabe esta madrugada, pero finalmente tuvieron ahí un problema, se van a montar el día de hoy y hay tiempo para poder colar”, concluyó.
Con información de Salvador Corona
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