El Gobierno de la Ciudad de México desmanteló la operación de 90 aplicaciones dedicadas a préstamos y cobranza, envueltas en una red internacional con origen en China, y que tenía presencia en Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia y estaba por adentrarse en España.
De acuerdo con carpetas de investigación, los montadeudas tenían diversos métodos para ampliar sus redes de víctimas. Una con la que empezaban a crecer consistía en hacer creer a poseedores de tarjetas de crédito que se habían ganado un premio por el buen uso del plástico, como boletos para conciertos o viajes a distintas playas, todo pagado.
Los citaban en un supuesto corporativo en un edificio sobre Paseo de la Reforma, el cual es investigado. Ahí realizaban un programa denominado Reactivación del Entrenamiento 2022, lo único que pedían era mostrar en el lobby la tarjeta de crédito, misma que era clonada. Con este modus operandi existen por lo menos otras 10 denuncias.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) logró establecer que se registraron casos en los que las víctimas pedían de 500 a mil pesos, cantidad que en una semana ascendía a 5 mil pesos.
Aunque las víctimas asumían que en menos de un mes pagarían el préstamo, se les notificaba que por los intereses acumulados la deuda era hasta 500 veces mayor a lo adquirido.
En las indagatorias se integraron audios de las víctimas. En ellos los trabajadores del call center amenazaban de muerte al deudor: “Te voy a destripar, perro muerto de hambre, paga lo que debes, ya te tenemos bien ubicado y sabemos todo sobre ti, no te vas a poder escapar”.
El jefe de la policía, Omar García Harfuch, informó que se realizaron 12 cateos y se detuvo a 24 personas, de las cuales cinco son líderes originarios de Asia. Además se decomisaron 640 equipos telefónicos, 14 mil 500 chips de diversas telefonías, 85 laptops y 393 computadoras.
Se sabe que en estos call centers trabajaban 904 personas, principalmente jóvenes.
García Harfuch refirió que la Policía Cibernética ha atendido 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones.
En estos se identificó que a las víctimas les enviaron imágenes y videos intimidantes para exigirles el pago de los préstamos.
Algunas de las apps son Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, José Cash y Listo Buy.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero, señaló que las principales víctimas de los montadeudas son mujeres en 70%, de acuerdo con los reportes del organismo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilicen las aplicaciones telefónicas que no son bancarias o verificadas.
“A la ciudadanía, decirles que no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, es un lucro ilegal con las personas, es un delito el que se está cometiendo y no se puede permitir que nadie se aproveche de una necesidad económica”, manifestó la mandataria.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.