Las plataformas digitales de servicio de transporte Cabify, DiDi, Rappi y Uber llamaron a las autoridades federales para retomar las reformas pendientes al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, en lo que se refiere al uso de apps en los aeropuertos de México.
Agrupados en la asociación Alianza In México, las plataformas expusieron que año con año, decenas de millones de turistas arriban a México a través de su sistema aeroportuario y esos turistas, que contribuyen a una derrama económica millonaria y a la creación de empleos en el sector turismo, deben tener la oportunidad de elegir la alternativa de movilidad que mejor les convenga.
Alianza In México consideró fundamental que existan reglas claras para la utilización de plataformas digitales, lo que ayudará a garantizar una experiencia excepcional para miles de personas que visitan México.
Hace un par de semanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estableció determinados lugares en la Terminal 1 y la Terminal 2, donde los pasajeros pueden tomar un taxi de alguna aplicación.
Los taxis de plataforma digital no pueden operar en el AICM y en otros aeropuertos porque la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que para ofrecer el servicio de taxi en zona federal se debe contar con una licencia, evaluaciones médicas y los vehículos en ciertas condiciones.
Los concesionarios que ofrecen el servicio se han opuesto a la operación de las aplicaciones.