El Gobierno de la Ciudad de México mantiene convenios con 16 empresas privadas e instituciones para que aporten agua de pozos concesionados a la capital del país.
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, hasta noviembre de 2024 el Gobierno capitalino mantenía convenios con las siguientes empresas e instituciones con este fin: Bebidas Purificadas, S. de R.L. de C.V., Centro Asturiano de México, Centro Deportivo Chapultepec, Cervecería Modelo, Comercializadora de Lácteos y Derivados, Condominios Plaza Tepeyac y Envasadoras de Agua en México.
Otras empresas e instituciones que también aportan agua de sus pozos a la Ciudad de México son la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de México, Industrias de Refrescos, S.A. de C.V., Inmobiliaria Navigator, Inmobiliaria Roncesvalles, Panificadora Bimbo, Procter & Gamble Manufacturing México, Propimex, Televisa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lee también: Gobierno capitalino anuncia descuento en pago del agua; ¿Quiénes podrán pagar 50% menos?
Al respecto, Ricardo Munguía, subsecretario de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, señaló en entrevista con esta casa editorial que generalmente se trata de industrias con concesiones grandes para que puedan apoyar con el suministro de agua.
“Se continúa con convenios con los industriales para que sigan aportando el agua de sus concesiones para seguir apoyando el suministro de ciertas zonas”, dijo.
Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México sigue en pláticas con empresarios para continuar con esta estrategia, la cual ha beneficiado en “lugares muy puntuales, pero que es necesario continuar”.
Lee también: Agua del Bienestar: Así puedes adquirir garrafones por 5 pesos; inauguran primera planta en Coyoacán
El subsecretario señaló que esta nueva administración cerró 2024 implementando nuevas estrategias operativas y se están interviniendo algunas zonas de la Ciudad de México, sobre todo al poniente, para mejorar el servicio, la continuidad y la presión del líquido que llega.
“Sobre todo, inicialmente en el poniente de la Ciudad porque es donde llega el agua del Lerma y el Cutzamala, vamos mejorando; los reportes de falta de agua han estado estables, así que hay una mejoría sensible en algunas zonas, y estamos trabajando en organizar la forma del C5 del Agua —que entró en operación el 12 de diciembre de 2024—, que sea una herramienta que nos ayude a ser mucho más dinámicos en las respuestas a la ciudadanía”, expresó el funcionario capitalino.