Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que con el inicio del alcoholímetro decembrino, se instalarán pruebas afuera de la zona de restaurantes y bares. Estos “circuitos de pruebas amistosas”, precisó, tienen el objetivo de que los conductores puedan medir el grado de alcohol antes de conducir.
Acompañado por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el jefe de la policía enfatizó que se va a reforzar el Operativo Conduce sin Alcohol, que abarcará, como el año pasado, las salidas carreteras de la Ciudad de México.
En cuanto a los “circuitos amistosos”, estos funcionarán con dos puntos diarios en plazas comerciales, parques y zona de bares y restaurantes, en un horario de 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas.
Lee más: Crece presupuesto para alcaldías; es insuficiente, dicen
Se instalarán 32 puntos fijos del alcoholímetro y unos aleatorios, con el despliegue de 507 uniformados y más de 200 vehículos de apoyo, las 24 horas del día.
Para las jornadas diurnas se instalarán siete puntos, de los cuales tres son carreteros.
En el horario nocturno, serán 15 puntos fijos y 10 itinerantes. Las zonas de revisión itinerantes no son reveladas para no alertar a los automovilistas.
Lee más: Ponen en marcha asistencia a migrantes
Omar García Harfuch indicó que los elementos usarán 46 equipos de alcoholimetría ambiental que registran alcohol al interior de los vehículos, además de 160 cámaras corporales.
“De enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos, y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos. Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”, dijo el titular de la SSC.
Para los conductores que no pasen la prueba de alcoholemia, la multa será de 800 a mil 500 pesos por el arrastre, más lo acumulado por la estancia del vehículo en el depósito, además, los automovilistas serán remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como el Torito, para cumplir con un arresto de 20 a 36 horas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.