Las empresas falsas conocidas comúnmente como “montadeudas” han encontrado en la desesperación económica de los capitalinos un nuevo modus operandi, denunció el Consejo Ciudadano Local; con este nuevo método se han registrado en tres años 19 mil 207 personas defraudadas, quienes reportaron ser víctimas de cobranzas ilegítimas a través de aplicaciones de préstamos.
“Conocer la forma de operar de los grupos delictivos representa la mejor oportunidad para configurar esquemas de prevención que permitan desmontar a los montadeudas”, refirió el presidente del Consejo, Salvador Guerrero, detalló también que de 2020 recibieron el primer reporte, en 2021 el número de casos aumentó hasta llegar a los mil 926 y en 2022 se presentó el mayor alza con 11 mil 594 en total y entre enero y agosto de este año ya se alcanzan los 5 mil 686, casi la mitad de los reportes del año pasado.
Lee también Piden fumigar el Metro tras viralizarse supuesta presencia de chinches
De acuerdo con el Consejo, los desmantelamientos de los Call Center en 2022 y a inicios de 2023, así como la detención de operadores de este esquema delictivo, se reflejó en la disminución de reportes recibidos con porcentajes que fueron del 30 al 60 por ciento según el periodo y la entidad.
Aunque la cifra bajó luego de esos cateos, el problema no ha sido eliminado, revela el reporte. Las personas siguen cayendo en la trampa de apps de préstamos que no piden muchos requisitos como anzuelo, pero que luego suben las tasas de interés y hostigan con amenazas y difamaciones contra el usuario al enviar mensajes a sus contactos o fotos señalándoles como deudores o agresores sexuales, por ejemplo.
ss