En el inicio del pico de contagios por la pandemia del coronavirus, la alcaldía Gustavo A. Madero, a cargo del morenista Francisco Chíguil, anunció que la entrega de vales del programa Mercomuna, los cuales son apoyos económicos para que la población enfrente los estragos económicos, será aplazada durante el mes de mayo debido al alto índice de contagios que hay en la demarcación y así proteger la salud de sus habitantes. La GAM, que es la segunda alcaldía más poblada de la Ciudad de México, también va en segundo lugar de casos confirmados. ¿Endurecerán medidas en otros lados?
Le platicamos que el anuncio de que la empresa JUMP —que opera bicicletas públicas en la Ciudad— dejará de prestar el servicio —pues Uber, que también maneja la firma Lime, decidió unirlas— parece que tomó por sorpresa a la Secretaría de Movilidad, a cargo de Andrés Lajous, ya que refirió que no había sido notificada, sobre todo porque JUMP sí tiene el permiso anual para operar. De ser cierto, dijeron en la Semovi, lamentarían mucho la salida de la empresa, porque promovía el uso de este medio de transporte. Le recordamos que desde abril la compañía retiró sus unidades de la vía pública.
Nos cuentan que pese a los llamados del presidente municipal de San Felipe del Progreso, el morenista Alejandro Tenorio Esquivel, para pedir calma a la población ante la difusión en redes sociales de audios falsos que anunciaban “una fumigación mortal” para evitar los contagios de Covid-19, las personas mantienen las barricadas para impedir el paso a quienes no pertenezcan a la comunidad. Nos dicen que los pobladores se movilizaron desde temprana hora del viernes ante dicho rumor —que incluso la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Maribel Cervantes, refirió que es falso—, ya que tienen miedo y, aseguran, no se moverán. Don Alejandro señaló que dicha información surge de “mentes malévolas” que sólo quieren enfrentar a la sociedad con el gobierno.