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Un apagón por una baja de frecuencia en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sorprendió ayer a millones de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes por más de una hora vivieron la angustia de quedarse incomunicados, perder trabajos y la conexión con sus empleos, pues por la pandemia hacen home office.
En medio del desconcierto, miles de usuarios de la Línea A del Metro y de dos líneas del Trolebús se vieron afectados en sus trayectos. Además, decenas de hospitales y empresas activaron protocolos de conexión a plantas de energía eléctrica.
“¿Ustedes tienen luz?”, “¡Se me va a acabar la pila!” y “¡Aún no llega la energía eléctrica!” fueron frases que se repitieron a partir de las 14:30 horas, y en algunos casos duraron hasta las 16:30 horas, tiempo que se prolongó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios del país, informó la comisión de electricidad.
Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que se comunicó con el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien le dijo que trabajaban para resolver lo más pronto posible el problema de energía.
Sin certeza, muchas personas que trabajan desde casa buscaban alternativas para conectarse a la computadora. Fueron momentos de angustia y estrés.
Para la revisión del suministro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió el servicio de Pantitlán a Tepalcates en la Línea A, por lo que sólo funcionaba de Guelatao a La Paz. Hubo auxilio a usuarios con camiones de RTP. Minutos después, el servicio se reanudó.
También, en redes sociales empezó la angustia por los hospitales que están al máximo de su ocupación por la pandemia del Covid-19.
La Secretaría de Salud capitalina reportó que en todas las instalaciones hay plantas de energía y que no hubo afectaciones.
La suspensión del servicio se registró en regiones de Naucalpan, Huixquilucan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco y Tultitlán. Generó estrés y temor entre quienes trabajan desde sus casas, pues se quedaron sin servicio telefónico.