Ante la permanencia del semáforo epidemiológico en color verde y la baja en el número de contagios y casos activos por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México se alista para cerrar las macrosedes de vacunación.
Por lo anterior, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, hizo un llamado a todos los rezagados a que acudan a los centros ubicados en la Sala de Armas en Iztacalco y el Censis Marina en Coyoacán, que serán las únicas unidades que permanecerán abiertas la próxima semana.
“Estamos pensando que serían como los últimos momentos de mantener sedes vacunadoras exclusivas para estar atendiendo a rezagados, así que aprovechen estos tres días para iniciar su vacunación o para completar esquemas o colocarse su refuerzo”, comentó.
A pregunta expresa si con el cierre de estos sitios se cambiará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los centros de salud, López Arellano respondió que están a la espera de la actualización de los lineamientos que emita el gobierno federal.
“El Plan Nacional de Vacunación es un plan federal, entonces, hasta ahora no se han actualizado sus lineamientos, pero sabemos que está el gobierno de México, la Secretaría de Salud del gobierno de México está valorando estas opciones. Yo insisto en que todos los que estén rezagados vayan, que aprovechen estas macrosedes vacunadoras”, enfatizó la secretaria.
En su edición del 10 de marzo, EL UNIVERSAL adelantó que la siguiente etapa de vacunación contra Covid-19 sería en los 117 centros de salud del Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo de unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al ser consultada sobre el número de personas que acuden a la vacunación, cuya cifra se encontraba en 10 mil, Oliva López Arellano precisó que ahora es “de alrededor de 6 mil en cada una de las sedes”.
Por lo pronto, la vacunación continuará en la Sala de Armas y el Censis Marina los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de marzo, en un horario de 7:30 a 16:00 horas.
Se mantiene uso de cubrebocas
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud indicó que la situación de la emergencia sanitaria continúa a la baja con el semáforo en color verde y pidió a la población mantener el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como en la calle. “Aguantemos unos pocos días con el uso del cubrebocas”.
López Arellano comentó que en abril se estará analizando su permanencia entre la población, debido a que con las altas temperaturas que se registran en esa temporada, las enfermedades respiratorias son estacionales.
“La recomendación es mantenerlo, como ustedes saben siempre es una recomendación que hacemos con base en evidencia científica. Mantenerlo en zonas cerradas poco ventiladas es muy importante”, dijo.
Este viernes, el Gobierno capitalino informó que la positividad en la Ciudad de México sigue a la baja, con una reducción de 99%, así como contagiados y hospitalizados con 254 y menos de 20 ingresos diarios.
Edomex registra cobertura de 87%
Tenancingo, Méx.— El Estado de México superó las 30 millones de aplicaciones de vacunas contra Covid-19, con lo que se convierte en la entidad que más dosis ha suministrado en el país.
Con esto, el porcentaje de vacunación de la población se encuentra por arriba de 87%, por encima de la media nacional, indicó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
*Con información de Claudia González