metropoli@eluniversal.com.mx
Incrementar la capacidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin necesidad de aumentar la tarifa, es la meta principal del Gobierno de la Ciudad de México antes de que concluya el sexenio, para dar servicio a un millón de personas más.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa denominado Los 50 nuevos años del Metro, que consistirá en una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización integral de las 12 líneas que conforman la red de transporte.
“Puede contar la ciudadanía, los que vivimos en la Ciudad de México, que estamos comprometidos con el Metro de la capital del país y que sigue siendo éste la columna vertebral de la movilidad. Por ello, [vamos a trabajar para que sea] uno de los más modernos del mundo”, comentó la funcionaria local durante la celebración por el 50 aniversario de este medio de transporte masivo.
Detalló que la modernización consistirá en la compra de 30 trenes nuevos para la Línea 1, para lo cual se hará una inversión de 17 mil 740 millones de pesos; así como la implementación del sistema de control de trenes más moderno que existe en la actualidad y que costará 3 mil millones de pesos.
Además, se digitalizará el sistema de pilotaje automático, con un costo de 300 millones de pesos.
Son una inversión de 3 mil 216 millones de pesos se modernizará la subestación Buen Tono, que suministra de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3, y se adquirirán 400 máquinas expendedoras, con un monto de 231 millones de pesos.
También renovarán las 100 escaleras más viejas que hay en las líneas 3, 4, 7 y 9, con un monto de 270 millones de pesos, y por 200 millones de pesos se renovará la señalética, iluminación e imagen de las estaciones, entre otras acciones.
“Gracias a un ahorro muy importante que se está teniendo, de mucho dinero que se iba en la corrupción, se va a poder hacer esta inversión tan importante para el Metro de la Ciudad.
“Otra parte importante la vamos a presentar al Congreso de la Ciudad de México, para permitirnos hacer inversiones multianuales, sobre todo para los trenes del Metro, así que se va a trabajar”, dijo la jefa de Gobierno.
La directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, destacó que se trabajará en disminuir los tiempos de estancia en cada estación y de maniobra en terminales. También se incrementará la velocidad comercial en cada línea, se agilizará el cierre de puertas y se evitará la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia.
“Al ser ésta una base tan importante de tecnología, de especialización, haremos con los trabajadores todo; todas la alianzas que hagamos van a tener que emanar desde el proceso, desde el cambio del tornillo más pequeño hasta el sistema más complejo, con los trabajadores”, explicó la secretaria.
A nueve meses de asumir el cargo, comentó que han tenido avances, incluso se logró llegar a un cumplimiento de vueltas de 97% y reconoció a todo su equipo, integrado por más de 13 mil trabajadores, quienes han tenido que hacer de todo, desde aumentar el mantenimiento hasta tener cuadrillas de atención inmediata.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el Metro es una gran obra de ingeniería que ha logrado superar cualquier escala humana pensada en la capital del país, y que actualmente representa la base, forma y cultura de la Ciudad de México.
En el marco de la celebración de los 50 años del Metro, autoridades capitalinas presentaron el boleto conmemorativo, que contempla un tiraje de 300 millones de unidades en las taquillas de las estaciones, así como el billete de lotería, además se realizaron otras actividades culturales en las instalaciones del organismo.