La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su participación en las mesas de trabajo sobre mujeres en el sector energético, Women in Energy, que la capital tendrá una planta solar en la Central de Abasto, la cual se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su mensaje frente a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, la mandataria aseguró que será una granja solar que produzca energía similar al consumo de alrededor de 15 mil 240 viviendas.
“Como mujer, me siento muy orgullosa de la representación de las secretarias, y en el sector energético jamás debemos olvidar, por supuesto, la participación en los puestos más altos de dirección, pero también a las mujeres más pobres que sufren por la carencia de energía”, expuso.
Recordó que el programa de Ciudad Solar y de energías renovables que desempeña el gobierno local, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha permitido la transición energética con la planta de aceite usado de cocina para producir biodiesel.
Así como el desarrollo de una fábrica especial para la reconversión de autos de combustión interna a unidades eléctricas.
Añadió que en el país, a través de CFE, se ha desempeñado una labor para llevar electricidad a las zonas más pobres, y que en la Ciudad de México entró Gas Bienestar, que produce Pemex y da acceso a las familias más pobres a un combustible limpio.
Más tarde, en conferencia, Sheinbaum Pardo dijo que se trataron temas como las sociedades de autoabastecimiento, en términos de lo que se está planteando en la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal.
“Fue una conversación muy, muy cordial, entiendo que también tuvieron una conversación muy cordial, como siempre es, con el presidente de la República. Y yo confío en que cualquier malentendido va a entenderse, y siempre pensando, cada uno, en la soberanía de sus países y en una visión de largo plazo de, como lo ha planteado el Presidente, tenemos un tratado con Canadá y con Estados Unidos y es muy importante que todo esto se clarifique, y es algo muy importante también que en el propio tratado la soberanía energética haya quedado marcada de una manera muy importante”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la compra de la refinería Deer Park y de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo.