metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará este año una obra para mejorar el funcionamiento del Sistema Cutzamala que permitirá, a partir de 2020, abastecer más líquido al Valle de México durante el estiaje y, además, será una solución alternativa al proyecto fallido de la “K” invertida de la pasada administración.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que ese proyecto ayudará para que la Ciudad de México y el Estado de México reciban dos metros cúbicos por segundo adicionales, equivalentes a 2 mil litros por segundo de agua.

“Hipotéticamente, tan sólo por recibir un metro cúbico por segundo adicional en la época de secas para la ciudad es importantísimo”, aseguró Sheinbaum Pardo.

En la actualidad, la Ciudad de México recibe en promedio hasta 10.5 metros cúbicos, o bien, 10 mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala, pero si la cifra disminuye apenas en 0.5 metros cúbicos por segundo, provoca problemas serios en alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan, que son de las últimas en surtirse de dicha red.

La Ciudad de México y el Edoméx tendrán que acordar cómo repartirán los 2 mil litros por segundo que aportará la nueva obra.

La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, presentó los primeros detalles del proyecto denominado “Sistema múltiple de descargas”, con el cual se pone fin en definitiva al proyecto polémico de la “K” invertida. La funcionaria aclaró que estas obras no van a parar el suministro de agua a la Ciudad de México. Se estima que los trabajos inicien el 1 de julio y se concluirán este mismo año.

El nuevo proyecto consiste en crear dos minilíneas alternas de conducción de agua en la planta de bombeo 5 de la Planta Potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.

Estas tuberías serán más pequeñas que las líneas principales del Cutzamala y se harán sin tener que jugar con el riesgo de interconectar estas tuberías de alta presión, como la administración pasada pretendió hacerlo con la famosa “K” invertida.

“En lugar de hacer una “K” invertida, se pone una tubería alterna. En lugar de intervenir directo sobre las líneas de alta presión, que es muy riesgoso, haremos la obra antes de pasar por la planta de bombeo, estamos planteando hacer una segunda línea de tal manera que tenemos mucha flexibilidad de operación”, explicó Jiménez Cisneros.

Una minilínea tendrá capacidad de 20 metros cúbicos por segundo y la otra 17.1 metros cúbicos por segundo, lo que consideró suficiente.

La titular de Conagua dijo que el objetivo es hacer “más resiliente” y flexible el funcionamiento del sistema Cutzamala si una línea no funciona. Describió que trabajan en el proyecto ejecutivo para licitarlo e iniciar la construcción el 1 de julio.

Sin precisar la fecha, añadió que este sistema múltiple de de descargas deberá estar listo este año. Tampoco precisó el presupuesto, pues dijo que, de dar una fecha, las empresas que participen podrían usar a favor el dato y ofrecerían propuestas más caras; sin embargo confió en que costará menos que la “K” invertida.

Respecto a esta obra de la administración anterior, precisó que aún se desarrolla la segunda etapa de una auditoría al proyecto para detectar posibles irregularidades.

Obras complementarias. Además del sistema múltiple de descargas, la Conagua ejecutará un proyecto para hacer un edificio donde se recuperará el agua de los lodos que desecha la planta potabilizadora de Los Berros. Para esta obra se invertirán 45 millones de pesos y el fallo de la licitación estará el 5 de julio.

Jiménez Cisneros detalló que al potabilizar el agua, se eliminan las impurezas y se desechan en forma de lodo; sin embargo, estos residuos se conforman 90% por agua, así que se estima recuperar 200 litros por segundo de agua mediante la deshidratación de lodos para incorporar el líquido al abastecimiento del Valle de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses