Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Por medio de un proyecto auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) se realizarán acciones para mantener el Río Magdalena , que se encuentra entre la alcaldía Magdalena Contreras y Álvaro Obregón , para la conservación del área y que ayude a mejorar la distribución del agua dentro de la ciudad.
El proyecto Estrategia para la gestión integral de cuencas en la Ciudad de México mediante la valoración socio-económica de servicios ambientales hidrológicos y su distribución espacial: Estudio de caso cuenca del río Magdalena, a cargo de Lucía Oralia Almeida Leñero, bióloga y académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, plantea resolver diferentes problemas, por ejemplo en la zona alta, se ha identificado una plaga de muérdago o la ausencia de un buen manejo forestal.
En el área media, la problemática tiene relación con la basura , incluso la que generan actividades como la santería; tampoco están correctamente reguladas las actividades recreativas y culturales.
Mientras que en la baja están más enfocados a descargas residuales regulares o irregulares.
Por lo anterior se buscan líneas de acción que van en el sentido de ofrecer soluciones, incluso varias de ellas de implementación inmediata por el nivel de deterioro en varios sitios.
Entre las tareas que se proponen figuran: 1) Generar planes integrales de recolección y manejo de residuos sólidos urbanos adecuados para cada zona de la Cuenca; 2) Promover la zonificación de la cuenca según su vocación; 3) Coadyuvar a la resolución de conflictos internos; 4) Generar múltiples estrategias de comunicación y educación ambiental para los usuarios de la cuenca; 5) Fomentar la participación de los diferentes actores en la toma de decisiones.
Julieta Jujnovsky Orlandini, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la FC-UNAM, destacó que entre los actores representativos que colaboraron se encuentran comuneros, comerciantes y avecindados, así como instituciones de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada en un trabajo en el que además apoyaron estudiantes y académicos.
“Llevamos muchos años de trabajo. Para nosotros fueron muy importantes los ejercicios de priorización, que los mismos actores clave dijeran cuáles de los problemas les importan más, porque no es lo mismo la visión de una institución que la de un comerciante o un comunero”, expuso Jujnovsky.
Lee también:
apr/nv