La alcaldía Iztapalapa dio a conocer que habrá Ley Seca durante los días 21 y 28 de mayo de 2023, en diversas colonias de la demarcación, con motivo del Carnaval del Pueblo de Culhuacán.
En la Gaceta Oficial, la alcaldía precisó que la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas se aplicará en el Pueblo de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Santa María Tomatlán, San Simón Culhuacán, San Antonio Culhuacán y San José Tula.
Lee también Hallan cuerpo con características de Lesly en Huitzuco; le practicarán estudios de genética
De acuerdo con el documento, la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados o abiertos y/o copeo, en todas sus graduaciones, será desde las 00:00 a las 24:00 horas de los días señalados.
Esta medida se aplicará para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de estos productos, tiendas de autoservicio, departamentales, o en cualquier otro establecimiento mercantil en que se vendan bebidas alcohólicas dentro de los límites territoriales donde se llevarán a cabo las celebraciones.
Asimismo, durante las fechas señaladas, estará prohibida la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares.
Cabe señalar que se exceptúa de medida, el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de éstos deberá entenderse como suspendida.
Lee también Hombre ataca a policías con un machete y al fallar les avienta un tanque de gas en la Venustiano Carranza
¿Cuáles son las multas por incumplir la Ley Seca en CDMX?
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas que incumplan con el acuerdo publicado serán remitidas al Juzgado Cívico para la imposición de la sanción, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Verificación Administrativa.
Dichas sanciones van desde servicio comunitario hasta multas económicas de entre dos mil 20 pesos y dos mil 886 pesos, así como arresto de 25 a 36 horas.