- El tren ligero Buenavista-Río Hondo empezará a construirse el próximo año para unir con un transporte masivo el Estado de México con la Ciudad de México, informó la presidenta municipal, Patricia Durán , al informar que esta semana iniciaron los estudios técnicos para evaluar las condiciones de la ruta de 14.7 kilómetros.
Durán Reveles recordó que hace un mes, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aprobó 50 millones de pesos para los estudios técnicos y continuar con la construcción de este Tren Ligero Buenavista- Río Hondo, que irá por las vías del viejo ferrocarril a Acámbaro, con 14.7 kilómetros.
“Es uno de los proyectos más importantes de la Metrópoli, llevamos más de dos años trabajando en este proyecto, fui la impulsora del lado de Naucalpan. El proyecto es muy atractivo para conectar varias vías, tanto del Metro como del Tren Suburbano de la CDMX", dijo.
Los estudios técnicos iniciaron prácticamente esta semana y concluirán en junio próximo, para que la construcción empiece en 2021, informó la presidenta municipal.
Son estudios sociales, visitas permanentes a las comunidades donde pasa el tren, análisis técnicos de viabilidad y uso de las vías, porque se utilizarían gran parte de lo que fue el ferrocarril a Acámbaro y proyecciones del tipo de trenes que se necesitan en esta zona, apuntó Patricia Durán.
Esta vía del viejo ferrocarril a Acámbaro inicia en Buenavista, donde hoy es la terminal del Tren Suburbano, y terminaría en Río Hondo, zona limítrofe entre Naucalpan y Huixquilucan, cruzando 14.7 kilómetros por colonias como La Ahuizotla y San Bartolo, donde aún está la vieja estación del tren, así como por las vialidades Periférico Norte, 16 de Septiembre y avenida Primero de Mayo.
lr/ed