Toluca, Méx. El próximo paso en el desarrollo del Tren México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, será la creación de un parque lineal en el tramo que abarca el derecho de vía, sobre el camellón de la Avenida Solidaridad las Torres.
Este espacio se transformará en un parque lineal que promoverá el esparcimiento, el contacto con la naturaleza y la mejora del paisaje urbano.
Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, subrayó la importancia de intervenir de inmediato este terreno para evitar que continúe siendo afectado por el descuido o invasiones.
Lee también: Rezago urbano en Toluca se agudiza con el Tren “El Insurgente”
El camellón central con una longitud de 20 kilómetros y un ancho promedio de 97 metros, será aprovechado en su totalidad para la construcción del corredor ambiental.
El proyecto, que contará con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se desarrollará en etapas que abarcarán el corto, mediano y largo plazo.
Maza Lara estimó que la obra tomará todo el sexenio, ya que se intervendrán 27 kilómetros de extensión a lo largo de la vía.
Aseguró que este corredor no solo tendrá un impacto en la ecología local, sino que será un espacio destinado para el disfrute de los habitantes de la región.
Según el secretario, las consultas públicas realizadas en San Mateo Atenco y Zinacantepec han aportado una valiosa retroalimentación, sumada a las propuestas recibidas electrónicamente.
Maza Lara señaló que se integraron más de 300 propuestas que contribuirán a configurar el Plan de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca.
Lee también: “El Insurgente”, el gatito trabajador del Tren México-Toluca que enternece a todos
El plan se encuentra en su fase final de revisión y se espera que sea publicado en la Gaceta de Gobierno el próximo 15 de enero.
La gobernadora del Estado de México ya ha revisado el proyecto y ha expresado su conformidad con el plan, lo que le da un fuerte impulso para su implementación.
En cuanto al financiamiento, el secretario Maza Lara comentó que están en conversaciones con la Secretaría de Finanzas para definir la estructura presupuestal del proyecto.
Están explorando la creación de un fideicomiso para asegurar los recursos necesarios, aunque aún no se ha revelado el monto inicial requerido para iniciar la obra.
El proyecto abarcará no solo cuestiones ambientales, sino también el desarrollo económico y turístico, con el fin de beneficiar a una amplia región que incluye a Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
afcl/apr