metropoli@eluniversal.com.mx

Ante las exigencias del movimiento feminista para que se fortalezcan las políticas públicas a fin de erradicar la violencia de género, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que contiene 15 acciones, en cinco ejes, que van enfocadas al transporte público, instituciones de seguridad y justicia, así como atención a víctimas.

Ante feministas, activistas en derechos humanos, integrantes del gabinete de la Ciudad, diputadas locales y federales, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que cada una de las acciones se aplicarán de septiembre a diciembre de este año y que éstas no reemplazan los diálogos con las mujeres.

“[Este plan es apenas el inicio], es el piso que nos estamos proponiendo, porque es necesario realizar acciones inmediatas, adicionales a las que ya hemos tomado, y desarrollar junto con todas las compañeras que están en estas mesas otras adicionales que nos permitan, al final, lograr el objetivo común, que es erradicar la violencia”, afirmó.

El primer eje es el transporte público, que contiene acciones para la implementación de una aplicación móvil que servirá como botón de auxilio, vinculado al C5, que podrá ser accionado para solicitar apoyo de las autoridades cuando las mujeres estén en peligro en taxis, microbuses y apps particulares.

El fortalecimiento y señalización de los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público.

El segundo eje, que es espacio público, contempla la implementación de senderos seguros en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres. Dentro de esta acción se instalarán 20 mil 875 luminarias en diversas vialidades.

El sistema de seguridad y justicia es el tercer eje, éste contempla la capacitación de las policías preventiva, auxiliar y de investigación para atender la violencia contra las mujeres.

Además, se crearán seis nuevas agencias de Ministerio Público y una Unidad Especializada en la procuraduría para el combate al acoso, amenaza y violencia en internet, acción que se hará en coordinación con Facebook y Twitter.

Se contempla la denuncia digital sin refrendo presencial, principalmente para delitos sexuales, esta última estará lista para noviembre.

Unas de las acciones más relevantes es la creación de un banco de ADN de los agresores sexuales, para sancionar la reincidencia, por lo que Sheinbaum Pardo adelantó que enviará al Congreso de la Ciudad de México y federal una iniciativa de ley para su creación.

Al respecto, la presidenta de La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, explicó que el banco no será sólo para agresores sino para cualquier tipo de delincuentes y desaparecidos, incluso servidores públicos.

El cuarto eje está dedicado a la atención a víctimas. Se fortalecerán las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia, denominadas Lunas, en las alcaldías.

En el quinto eje corresponde a la campaña permanente que iniciará en septiembre en escuelas, llamada No es costumbre, es violencia, luego se dirigirá a toda la sociedad.

Manifestante exige justicia. Con cartulinas en las cuales se leía: “#Justicia Claudia” y “#MeToo Mariana”, una mujer se colocó frente a una de las pantallas de la presentación que realizaba Sheinbaum, quien al notar su presencia le dijo: “Ya la vamos a atender”. La titular de la procuraduría, Ernestina Godoy, se acercó a hablar con la joven, pero ésta se negó.

En tanto, Adriana Lecona, del colectivo Las del Aquelarre, dijo que diversas de las acciones presentadas no son nuevas sino que se están reforzando, y que lo novedoso es que haya un registro de agresores; añadió que uno de los pendientes es la declaratoria de la alerta de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses