metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría capitalina anunció la creación de una fiscalía especializada para la investigación del delito de feminicidio que, según la titular de la dependencia, tendrá como misión un plan de investigación criminal con enfoque de derecho de las mujeres, que dé resultados y, sobre todo, que ayude a erradicar este problema que cada día va arraigándose en la sociedad.

Esta fiscalía atenderá de manera integral, transversal y profesional la violencia de género, además de atender todos los casos que se registren en la capital y, de paso, dar avances significativos en los casos que no han sido resueltos.

Tras el anuncio, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, enfatizó que todas las denuncias se atenderán de manera diligente, sensible y con enfoque de derechos a las víctimas indirectas, con el debido resguardo de la privacidad y la dignidad de las familiares afectadas, además de salvaguardar los datos de prueba y la cadena de custodia.

Esta acción, dijo, deberá garantizar desde un obligado principio de progresividad, los equipamientos, recursos técnicos y humanos, así como la capacitación y certificación del personal ministerial y de sus equipos de auxiliares para que la investigación se realice de conformidad con las buenas prácticas, con perspectiva de género y acorde a estándares de derechos humanos.

“Quiero subrayar que he instruido incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia de amparo ‘Mariana Lima’, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio”, destacó.

Para acompañar la actividad de la fiscalía, agregó la procuradora capitalina, será relevante la intervención del Comité Técnico con la finalidad de supervisar la debida aplicación del Protocolo de Investigación Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

En ese sentido, la PGJCDMX promueve líneas de coordinación intra-institucional e interinstitucional, mediante la conformación de grupos de trabajo, comisiones y comités, en los que se abordan cuestiones específicas en materia de procuración y administración de justicia, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Lo anterior, explicó Godoy Ramos, tiene el objetivo de incidir en la orientación hacia formas de buenas prácticas en los ámbitos de prevención, investigación y atención de todas las formas de violencia de género.

“Es nuestro interés y empeño que las personas que ofrecen servicios ministeriales, policiales, periciales y administrativos se ajusten a principios de debida diligencia, buen trato y respeto a la dignidad de las personas, bajo una visión de buscar el ejercicio y eficacia de sus derechos”, subrayó la titular de la PGJCDMX.

Lo anterior, agregó, porque de ello depende avanzar hacia una fiscalía con una actuación profesional, empática y respetuosa de los derechos humanos y bajo la perspectiva de género.

Para la implementación de la fiscalía, se tomó la experiencia, talento y visión de mujeres servidoras públicas, académicas, integrantes de organizaciones sociales, feministas y de organismos defensores de derechos humanos, así como de sobrevivientes de la violencia de género.

Destacó que se contó con la cooperación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses