metropoli@eluniversal.com.mx
El gobierno capitalino construirá cuatro puentes vehiculares para desfogar el tránsito en diversos puntos de la ciudad y su edificación se financiará con un esquema similar al del segundo piso del Periférico.
Dicho esquema se llevó a cabo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
La mandataria dijo que se busca replicar el modelo de compra de materiales básicos por parte de la administración capitalina y luego contratar una empresa que realice la obra.
Los primeros dos puentes que están previstos este año son los de Circuito Interior a la altura de Galindo y Villa, en la alcaldía Venustiano Carranza, para desfogar el tráfico generado por quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de un puente o “brazo” en el Circuito Interior, a la altura del Eje 6 Sur, en la alcaldía de Iztapalapa.
Para estos dos puentes se tendría previsto aplicar el modelo de combinar las compras de materiales como fue en el Segundo Piso gratuito del Periférico, que va de San Antonio a San Jerónimo.
Para complementar el financiamiento de dichos puentes, la titular del Ejecutivo local mencionó que también se buscará utilizar parte de los recursos del contrato de Prestación de Servicios a largo plazo conocido como PPS, por el cual se construyeron otros puentes y se da mantenimiento al Circuito Interior; dicho convenio se hizo en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón.
“Estamos buscando, a ese contrato que se hizo todavía le queda un porcentaje que se puede utilizar, entonces podemos combinar algunas compras de materiales”, agregó la jefa de Gobierno.
De acuerdo con el programa que presentó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) este año, se estima que la obra de Galindo y Villa costará 270 millones de pesos y tendrá dos kilómetros de longitud.
El brazo de Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur costará 180 millones de pesos y medirá 738 metros de largo, según el proyecto.
Los otros dos puentes que se construirían después se ubicarían en Periférico Oriente, a la altura de Canal Nacional, entre las alcaldías Iztapalapa y Coyoacán, y uno más que serviría para cruzar la carretera México-Puebla, en la colonia Emiliano Zapata, en la alcaldía Iztapalapa, los cuales fueron mencionados por la mandataria el pasado 5 de diciembre al asumir el cargo.
La jefa de Gobierno precisó que la construcción de los puentes no se hará con deuda: “El financiamiento de los puentes vehiculares si quieren ya lo anunciamos, ya muy pronto. La mayoría es con recurso público”, mencionó.