El Gobierno capitalino reactivará el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en la zona de Tacubaya; sin embargo, será para diversas acciones que lleven a la regeneración de la zona, como la recuperación de la Ciudad Perdida, rehabilitación de mercados y del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya, entre otras acciones.

“El Sistema de Actuación por Cooperación lo que hace es aumentar los niveles [en edificios] con un cierto valor, para permitir que ese recurso se utilice en el equipamiento del bienestar de los que viven en Tacubaya. Es un proyecto que viene de antes”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que no se entregarán niveles, previos a las acciones de mitigación, sino que primero se analizarán las necesidades de la zona para ofertar los niveles.

“No se trata de dar 500 niveles y después ver qué hacen con ellos; se trata de decir qué requiere Tacubaya para rescatarse, restaurarse, mejorarse y a partir de ahí se define el número de usos que requieren adicionales y se ofrecen para el desarrollo de esta zona”, explicó.

Durante la presentación del proyecto de Recuperación de Tacubaya, la mandataria comentó que el objetivo es que el recurso sea destinado a diferentes acciones y la primera será para recuperar la Ciudad Perdida de Tacubaya.

“Hoy damos el banderazo a la Construcción de la Ciudad Perdida de Tacubaya. Primero se hizo un estudio importante, porque está en un suelo muy especial, lleva unos pilotes muy profundos. Ya está analizada la zona, se tiene el proyecto ejecutivo.

Los habitantes de Ciudad Perdida tienen la ventaja de que van a recibir un apoyo mientras se construye y no van a tener que pagar un centavo por su vivienda, lo paga todo el SAC, porque ya viven ahí, solo les estamos cambiando su vivienda actual por una mucho mejor que la que tienen ahora”, dijo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Ileana Villalobos, explicó que en el proyecto de la Ciudad Perdida se creará vivienda social, construirán 176 departamentos en 16 edificios; tendrá una inversión de 128 millones de pesos y está planeado por el Instituto de la Vivienda.

Dijo que también se invertirá en los mercados Peña Manterola y Becerra, que están en Tacubaya, así como en el Cetram, se hará un sendero elevado, mejoramiento del entorno urbano, la remodelación del Hospital Pediátrico, intervención en la infraestructura hidraúlica, rehabilitación de escuelas públicas y otros proyectos de desarrollo inmobiliario.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien participó en la reunión, expuso que hay proyectos asociados entre la demarcación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local, como la rehabilitación de la Alameda Tacubaya, donde se colocará un circuito cerrado y se colocará un refuerzo estructural en la Biciescuela, así como otras acciones.

También se contempla la rehabilitación del Parque Lira, cuyo proyecto es la regeneración urbana en la calle Vicente Eguía, así como la incorporación de nuevas áreas verdes y áreas peatonales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses