Este jueves se activó la alerta púrpura por fuertes lluvias en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, lo cual no había ocurrido desde hacía 3 años, cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Esta alerta busca que autoridades y ciudadanía tomen las medidas necesarias para su seguridad y la de sus hogares, y es el nivel máximo de alerta por fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la dependencia.
Fue el 15 de septiembre de 2020 cuando comenzaron a registrarse fuertes lluvias en la capital, las cuales se prolongaron por más de 48 horas y provocaron que la SGIRPC activara la alerta púrpura en cinco alcaldías: Iztapalapa, Magalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.
Como explicó en aquella ocasión el director de alerta temprana de la SGIRPC, Guillermo Ayala, a EL UNIVERSAL, este nivel de alerta se activa frente a un aumento en la precipitación que sobrepasa los 70 litros por metro cuadrado.
De hecho, las lluvias llegaron hasta los 95 a 100 litros, lo que provocó inundaciones, y aunado a esto el paso lento del huracán Sally y la infraestructura gastada de la ciudad contribuyeron a mayores afectaciones.
La entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los afectados recibirían apoyos ante los daños, "para que recuperen sus enseres que hayan perdido", y mencionó un seguro de la ciudad para hacer un avalúo y apoyar incluso en afectaciones a vehículos.
Lee también Elevan alerta por lluvias en la CDMX; indicador pasa de rojo a púrpura en Azcapotzalco: FOTOS Y VIDEOS
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr