Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Aun con la disminución de hospitalizaciones de Covid-19 en el Valle de México, las autoridades de la Ciudad y del Estado de México buscan evitar que se disparen los contagios, haciendo un llamado a las personas a que no bajen la guardia de las medidas sanitarias en el periodo vacacional de Semana Santa que empieza la próxima semana.
Aunque no se anunció si habrá medidas restrictivas, el Gobierno capitalino lanzó la campaña “El Covid-19 no sale de vacaciones”, para explicar a la población que, incluso si se está más cerca del semáforo amarillo, la pandemia no ha terminado.
“El Covid no sale de vacaciones y nadie quiere una tercera ola y, al mismo tiempo que avanza el proceso de vacunación, particularmente para los más vulnerables, tenemos que seguirnos cuidando”, aseveró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar que por sexta semana se mantendrá el semáforo naranja.
El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que con los indicadores a la baja —como tamizajes y llamados al 911— se puede dar un falso sentido de seguridad, pero el virus no se ha ido.
“El Covid no toma vacaciones, no podemos todavía bajar la guardia (…) Lo más importante para todos nosotros es mantenernos en esta senda de reducción, eventos como la Semana Santa —así como ya vivimos desafortunadamente en diciembre— pueden ser eventos de contagios importantes, evitémoslos, protejamos a las personas más vulnerables”, afirmó.
Después de las vacaciones decembrinas, en la capital se registró un mayor número de hospitalizados que en mayo, mes que era el pico más alto.
La encuesta a pacientes Covid-19 que se realizó en hospitales capitalinos reveló que 26% se contagió en reuniones familiares o con amigos en fiestas decembrinas; 6% en un viaje; 12% en su actividad laboral, y 6% en el transporte público.
Actualmente, la capital registra una ocupación hospitalaria de 3 mil 649 pacientes; en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4 mil 786.
Enfásis en turismo
En el Estado de México, las autoridades sanitarias pondrán la lupa en los Pueblos Mágicos, para evitar que se disparen los contagios y decesos por Covid-19 durante Semana Santa, pues la llegada de turistas pone en riesgo la propagación del virus, dijo Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que, de acuerdo con la experiencia del año pasado, cuando comenzó la pandemia, identificaron que en las demarcaciones con menos movilidad el comportamiento del virus es distinto en comparación con zonas como el Valle de México, donde se mueven hasta 16 millones de personas.
Enfatizó que de acuerdo con los desplazamientos que se realizarán durante el periodo vacacional de la Ciudad de México y el resto del país a zonas mexiquenses, es necesario destacar que sigan las medidas sanitarias como lo hacen en casa, porque el virus no desaparece ni se va de vacaciones.
Torres Meza advirtió que con la llegada de Semana Santa “pareciera que la gente puede salir, tener más actividades en el espacio abierto”, por lo que es necesario ser cautelosos para dar mensajes a la población de que la pandemia seguirá activa.