Ante el amago de transportistas de las Rutas 12, 57, 84 y 91 de realizar bloqueos en distintas avenidas del centro de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) le pidió dialogar a nivel interno y sumarse a la creación de nuevas empresas de transporte.

Los inconformes denunciaron el actuar inquisitivo de la Semovi al eliminarlos de corredores viales de transporte en Cualhuacán y las Águilas, para entregar los servicios a empresas particulares.

Acusaron al subsecretario de Movilidad, Luis Ruiz , por imponer en la operación a las empresas para las que trabajó, y al titular de la Semovi, Andrés Lajous , de dejarlos sin sustento para 500 familias, al echarlos de manera ilegal después de 40 años de operación.

Ante esto, amagaron con bloqueos a las 8:30 horas de este martes 7 de marzo en Avenida 20 de Noviembre e Izazaga, y en Circuito Plaza de la Constitución.

La Semovi informó que desde 2022, de manera transparente y de acuerdo a lo señalado en la Ley de Movilidad , inició el proceso de mejora para el transporte público de las rutas 84, 91, 12 y 57.

Estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas. Con estos cambios se eliminarán malas prácticas como la competencia por el pasaje, el tortuguismo (obstaculizar el tránsito), el mal servicio en general y la falta de derechos laborales para los operadores, entre otras.

“Durante 2022 y en lo que va de 2023, esta dependencia ha permanecido en diálogo con los representantes de las rutas involucradas, con la intención de que esta transición sea ordenada y en estricto apego a la normatividad existente. Asimismo, con los interesados se ha hecho la revisión documental de sus concesiones para que al momento de la conformación de esta nueva empresa de transporte, se garantice su participación”, señaló la dependencia.

Explicaron que la gran mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 han seguido los acuerdos y los pasos para la conformación de la empresa; sin embargo, “un grupo minoritario se ha abstenido de participar”.

En el caso de las rutas que conformarán la empresa “ABC” (12, 84 y 91), también se ha avanzado significativamente en la creación de la misma. Sin embargo, “el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas, se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría”.

No obstante, una persona que participó en la asamblea, pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela, sin el apoyo de la mayoría de los concesionarios.

Al solicitar el reconocimiento de esta segunda empresa ante la Semovi, la dependencia le comunicó que sólo es posible la operación de una empresa y que, por tanto, se debe sumar a la que ya fue constituida por la mayoría de los concesionarios.

La Semovi recalcó que una vez publicadas las declaratorias de necesidad, los concesionarios que decidan no participar en la adhesión a las nuevas empresas, no podrán ofrecer servicio de manera individual o a través de otras empresas.

“Este procedimiento establecido en la Ley de Movilidad tiene como único objetivo la mejora operativa en beneficio de las y los usuarios de transporte concesionado”.

Por lo antes expuesto, la Semovi llamó a los inconformes a no afectar a terceros, pues las mesas de diálogo y trabajo continúan.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses