Ante los microsismos que se han registrado en las últimas semanas en la Ciudad de México, vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, específicamente de la zona identificada como Plateros-Mixcoac, se reunieron este lunes con la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.
Dicho encuentro tuvo como principal objetivo plantear a las y los vecinos de la zona, las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido, luego de los microsismos registrados con epicentro en el área mencionada, desde diciembre de 2023.
En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo en las que se expondrán problemáticas más particulares, con el objetivo de que se puedan identificar y mitigar los posibles riesgos. A estas mesas, también asistirán representantes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Instituto de Vivienda (Invi), la Comisión para la Reconstrucción y la Procuraduría Social (Prosoc).
Lee también ¿Dónde se ubica la falla Plateros-Mixcoac, posible causa de los dos microsismos en CDMX?
Durante el encuentro, la titular de la SGIRPC explicó que la CDMX está construida sobre fallas geológicas ubicadas a una profundidad de mil o dos mil metros de distancia, por lo que no es factible que obras superficiales que se realizan a una profundidad de máximo 40 metros, estén relacionadas con los microsismos registrados en la zona.
Además, señaló que la alerta sísmica funciona con un tiempo de oportunidad de entre 40 y 80 segundos para sismos lejanos, no así, movimientos locales, cuyo tiempo de oportunidad es inexistente, de ahí que no se active esta alerta cuando los sismos tienen epicentro en la capital del país.
A su vez, Urzúa Venegas destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho “una importante inversión” para contar con una mejor y más equipada Red Sísmica, que incluye 173 estaciones sismológicas y acelerográficas, lo que actualmente contribuye a tener más conocimiento y registro de los sismos ocurridos en la Ciudad.
ss/rmlgv