Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Toluca, Méx.— El elevado índice de robo a casa-habitación, negocio y al transporte de carga registrado en el Estado de México durante el mes de mayo y junio es un reflejo del nivel de desempleo y la actividad informal que priva en la entidad debido a la pandemia de Covid-19, aseguró la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González.
En entrevista, indicó que en el último mes se elevó hasta en 12% el índice de robo a transporte público, además el Edomex concentra 23% del total de los hurtos a negocio reportados en el país durante mayo y junio.
“Preocupa mucho que todos los delitos del ámbito patrimonial van al alza, creo que tienen una relación directa con el hecho de que estamos en términos de desempleo muy elevados y hay mucha afectación a negocios. Mientras la crisis económica no ceda, habrá una correlación con el aumento de delitos”, dijo.
Explicó que, de acuerdo con las cifras otorgadas por la Secretaría de Seguridad estatal y la fiscalía local, se registran más de 300 robos de transporte de carga en territorio mexiquense mensualmente. Sólo entre los meses de abril y mayo hubo un incremento en este rubro de 5.14%.
Señaló que municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla concentran el mayor número de casos y la vialidad de mayor grado de peligro es el Circuito Exterior Mexiquense.
“Tenemos que poner mucha atención en esto porque tratándose del patrimonio de las personas o las empresas tiene una afectación mayúscula que podría tener alcances severos en el estado y el país”, agregó.
Reconoció que afecta más a la población el hecho de que en delitos como el robo a transeúnte y transporte público pocas veces resultan aprehendidos los responsables, mientras que en los hurtos a negocio depende dónde y cómo ocurrieron si hay resultados, por una parte porque la incidencia es tan elevada que se complica dar atención a todos y las instituciones “no tienen los recursos materiales y humanos necesarios en proporción con la cifra de asuntos por atender”, consideró.
La líder empresarial apuntó que el sector ha dado opciones para el establecimiento de estrategias que permitan resolver el robo a negocios; sin embargo, este delito no se ha reducido, pues también se ubica como el más alto a nivel nacional, con mil 683 denuncias.