La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que los feminicidios en la Ciudad de México se han reducido en 37%, entre enero de 2020 y septiembre de 2023 y que aumentó en 77% el número de personas vinculadas a proceso por este delito.
Asimismo, al comparecer de manera virtual en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, indicó que la prevalencia de violencia contra las mujeres disminuyó 16% y la percepción de inseguridad entre las mujeres se redujo 29%.
De igual forma, apuntó que en las Lunas se ha implementado una estrategia para la detección, atención y seguimiento a los casos con nivel de riesgo de violencia feminicida, y que a tres años de su puesta en marcha se redujo el nivel de riesgo feminicida en 78.8% en 2020; en 66.30%, en 2021; y en 31.6% de los casos detectados en 2022.
“A julio del 2023 se han detectado mil 171 casos. En los años de implementación y, a partir de los resultados de los indicadores de la estrategia, se ha observado que, en promedio, a los seis meses el nivel de riesgo de las mujeres disminuye, las que no disminuyen el riesgo crítico o feminicida continúan recibiendo servicios de atención prioritaria”, señala el informe que presentó.
Lea también Batres lanza nueva campaña contra el delito de violación
Asimismo, se precisa que, con un corte al 31 de mayo de 2023, hay 522 personas inscritas en el Registro de Personas Agresoras Sexuales, el cual facilita el acopio de información personal y genética de las personas con una sentencia condenatoria. Asimismo, agiliza las investigaciones por delitos sexuales y sirve para prevenir este tipo de violencia contra las mujeres, niñas y niños, quienes son las principales víctimas.
Durante su comparecencia, Ingrid Gómez puntualizó que implementan políticas públicas transversales con perspectiva de género, que traigan soluciones y paz, teniendo como centro de atención a la víctima, utilizando tamizajes de riesgo y fortaleciendo la prevención desde el trabajo territorial y de las Lunas.
Reconoció que las condiciones de desigualdad dificultan salir de círculos de violencia, por lo que, los programas de bienestar para las mujeres van de la mano con instituciones que atienden diversos rubros. Agregó que la intervención psicológica se está plasmando en manuales y gracias a la intervención integral se han reducido el riesgo de violencia en un 40% de los casos.
En el caso de los feminicidios, hizo énfasis en el impulso que se da al uso de un expediente único, en el que se integré información de agencias territoriales, y la elaboración de cédulas de valoración de riesgos. Puntualizó que es importante el papel de las y los abogados que acompañan el proceso y los actos de protección, que deben contar con perspectiva de género.
Señaló que la incidencia del delito de violación, que en 2019 era del 82%, se redujo en 2022 a 75.4%. Señaló que entre 2018 y 2023 la percepción de inseguridad pasó de 79.5% al 71.9%.