El Gobierno de la Ciudad de México busca apoyar a las personas que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que modificaron las reglas del programa del Seguro de Desempleo.
La administración capitalina incrementó 100 millones de pesos y redujo la duración del apoyo, pasando de seis a sólo dos meses, lo cual aumentará el número de beneficiarios, informó la jefa Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con este incremento, el presupuesto total es de 600 millones de pesos y la población beneficiaria será de hasta 68 mil 680 personas; en el programa que se publicó el 3 de abril pasado la población estimada era de un máximo de 47 mil 447.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo publicó este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones a las reglas de operación del programa social Seguro de Desempleo, para el ejercicio fiscal 2020, en donde además se dan a conocer los requisitos para que los aspirantes puedan acceder a 2 mil 641 pesos mensuales.
Los interesados deberán tener entre 18 y 67 años con 11 meses; haber perdido involuntariamente su trabajo formal; vivir y haber laborado durante seis meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México, y ser un buscador activo de empleo.
Quien cubra los requisitos deberá llenar una solicitud en la página tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/.
La dependencia indicó que el Seguro de Desempleo es único en el país y pese a las medidas para la mitigación de la propagación de Covid-19, en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, el programa continúa operando a través de una plataforma en línea en beneficio de la población que ha perdido su empleo.
Sheinbaum resaltó que durante la contingencia han entregado apoyos a los estudiantes de preescolar a secundaria, con cerca de 833 pesos, que se dieron a principios de abril; asimismo, agregó que repartieron créditos de 20 mil pesos, a pagar en dos años y con cuatro meses de gracia, a 50 mil a micros y pequeñas empresas.
“Este incremento de 100 millones de pesos al Seguro de Desempleo y la reducción en tiempo para que se pueda apoyar a más número de personas, junto con el apoyo que se está dando a personas vulnerables, como el caso de los artesanos indígenas que ya han sido apoyados [son parte de las acciones para ayudar a os afectados por la contingecia]; también podemos informar a cuántas personas se ha dado este apoyo emergente”, comentó.