El Gobierno de la Ciudad de México publicó, en la Gaceta Oficial, un acuerdo para prohibir la quema de pirotecnia durante los festejos de fin de año en las alcaldías y en el Ángel de la Independencia.
Asimismo, hasta el próximo 6 de enero de 2025 quedó prohibida la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto, salvo en los casos de excepción previstos en la Ley Ambiental de la Ciudad de México.
“Se exhorta a las alcaldías a que, durante el periodo señalado, nieguen cualquier tipo de permiso o autorización para la detonación, quema o uso de fuegos y artificios pirotécnicos.
"Incluido el Plan de contingencias para la quema de artificios pirotécnicos a promotores, organizadores dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México en eventos socio organizativos, espectáculos públicos, tradicionales, religiosos y populares, aún en los casos en que no exista declaración alguna de contingencia ambiental”, se precisa en el acuerdo publicado el 26 de diciembre.
Lee también Así funcionarán los parquímetros de la CDMX en Año Nuevo
De igual forma, se pide a los juzgadores cívicos aplicar las sanciones que correspondan a las personas que detonen o enciendan cohetes, juegos y artificios pirotécnicos o fogatas sin permiso de la autoridad competente.
En este sentido, se detalla que los establecimientos mercantiles, locatarios de mercados públicos, tianguis y puntos de venta en vía pública, podrán ser sancionados hasta con suspensión, clausura o retiro del punto de venta, en aquellos casos en que almacenen, vendan o distribuyan cohetes sin el permiso correspondiente.
Asimismo, podrán hacerse acreedores de las penas y multas, por los delitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Se exhorta a la ciudadanía en general a evitar adquirir, utilizar o quemar fuegos y artificios pirotécnicos, o encender fogatas a cielo abierto, así como a denunciar a quien realice estas prácticas sin los permisos correspondientes”, indica la publicación en la Gaceta Oficial.
Lee también FOTOS: Deseos para Año Nuevo por los cielos; venden kilo de uva hasta en 250 pesos
Por último, se instruyó a las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a la de Medio Ambiente, de Seguridad Ciudadana, de Cultura, de Gobierno y a la Consejería Jurídica a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo las acciones y operativos correspondientes para desalentar, inhibir y evitar el uso y quema de fuegos y artificios pirotécnicos.
El gobierno capitalino detalló que, debido a que en la noche del 24 de diciembre se presentaron emisiones extraordinarias resultado de la quema generalizada de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas, el 25 de diciembre la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase preventiva de contingencia en el Valle de México.
Históricamente, añadió, los días 25 de diciembre y 1 de enero se registran niveles extremadamente altos de contaminación por partículas finas, principalmente debido al uso masivo de juegos o artificios pirotécnicos, por lo que se busca su inhibición.
sg/mcc