Cientos de personas acudieron a la inauguración del , en el Barrio Chino, alcaldía Cuauhtémoc, donde presenciaron la tradicional Danza de los Leones y la repartición de galletas de la suerte.

Mientras disfrutaban de baos, dumplings, ramen y algunos dulces chinos, los asistentes esperaron desde las 19:00 horas, formados sobre la calle de Dolores, para disfrutar de la Danza de los Leones.

Aunque era casi imposible avanzar sobre esta calle, debido a que los transeúntes, vestidos con túnicas rojas y amarillas, principalmente, y con sombreros en forma de cono, con el diseño de un dragón, no querían perder su lugar, pues algunos sólo fueron para disfrutar de este baile.

Lee también

Año Nuevo Chino arranca con magia, música y un altercado; cientos de personas acudieron a la inauguración. Foto: Gabriel Pano
Año Nuevo Chino arranca con magia, música y un altercado; cientos de personas acudieron a la inauguración. Foto: Gabriel Pano

Casi a las 21:00 horas, una hora después de lo previsto, los tambores de una agrupación independiente anunciaron el inicio de la Danza de los Leones, que era protagonizada por una serpiente, de 12 años de edad, ya que es el año de la serpiente de madera, de acuerdo al calendario chino.

"Se llama Serpiente, tiene 12 años de antigüedad y este año es su cumpleaños, ya que es verde y sus tonos representan como una serpiente, entonces lo estamos festejando", dijo Leonardo Morales, uno de los organizadores de esta agrupación.

Dijo que Serpiente lo acompañó un dragón, quien representa la felicidad del león, "o de un guardián, porque ellos son los que espantan las malas vibras o los malos espíritus". Este grupo tardó alrededor de un mes en confeccionar a Serpiente y a Dragón, como parte del taller que muchos llevan desde hace cuatro años.

Morales explicó que estos animales están hechos de bambú, mimbre, peluche, papel; además de los pompones y cartón, así como un material que ellos llaman "manta del cielo".

Lee también

Así, en medio de tambores y música combinada de Malasia y China, Dragón y Serpiente, controlados por Liz y Fernanda, dos bailarinas, caminaron por el callejón ubicado a mitad de la calle de Dolores, y se dirigieron a hacia Avenida Juárez.

Sin embargo, debido a la emoción de querer ver de cerca el espectáculo por el que llevaban esperando casi dos horas, al pasar, una comerciante se peleó con dos turistas. En medio de jalones de cabello, y con golpes de un banco de plástico, el pleito duró alrededor de 30 segundos, hasta que fueron seperadas.

Por su parte, la agrupación continuó con su camino, y abriéndose paso entre la gente llegaron a la tienda de Maneko, cuya dueña los contrató para traer prosperidad al negocio durante todo el año.

"Nos contratan para bailar frente a su negocio, como parte de una tradición, para alejar a las malas vibras del negocio y que el resto del año tengan buenas ventas", señaló Morales.

Año Nuevo Chino arranca con magia, música y un altercado; cientos de personas acudieron a la inauguración. Foto: Gabriel Pano
Año Nuevo Chino arranca con magia, música y un altercado; cientos de personas acudieron a la inauguración. Foto: Gabriel Pano

Al ritmo del tambor, Dragón y Serpiente iniciaron dormidos en el piso, y poco a poco se pusieron de pie y en movimiento circulares y hacia adelante y atrás, siempre hacia la tienda Maneko, bailaron durante casi cuatro minutos.

Luego, un sobre con dinero fue colocado en el techo del local, para que Dragón, el protagonista de la noche, lo bajara, y con ello "atraiga mucho dinero en el año".

Al final, los integrantes de la agrupación aventaron decenas de galletas de la suerte, las cuales fueron donadas por la tienda Maneko, pues en el "dar está el recibir", y con ello, dio inicio el Año Nuevo Chino 4723.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses