Metrópoli

Andrea quiere salvar vidas, ahora bajo el agua FOTOS

Busca ser una de las 3 primeras buzas del equipo de urgencias mexiquense

Andrea tiene tres hijas, a quienes les gusta que su madre se dedique a salvar vidas, pese al riesgo que representa. Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
14/03/2023 |05:56Rebeca Jiménez |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Lerma, Méx.— En las frías aguas de la laguna de Salazar, Andrea busca ser una de las primeras tres mujeres buzas del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), organismo donde ha sido paramédica por 15 años.

“Somos tres mujeres las que buscamos la certificación en inmersiones que no siempre se realizan en aguas tranquilas”, afirmó Andrea Veloz López, quien tiene tres hijas a quienes les gusta que su madre se dedique a salvar vidas, aunque saben que está en riesgo su propia sobrevivencia .

“Aquí en la laguna de Salazar no se ve nada, hay riesgos potenciales y latentes”, afirmó Andrea al realizar inmersiones en aguas turbias a menos tres grados centígrados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Andrea sabe que “cuando rescatan un cuerpo es casi imposible que se encuentre con vida”, pero la familia de la víctima lo que quiere es tener el cadáver de su ser querido, por lo que sacarlo “es una satisfacción del deber cumplido”.

En el SUEM hay siete buzos certificados internacionalmente y con este curso se busca capacitar a 14 rescatistas acuáticos más, informó Godwin González Estrada, subdirector de Urgencias mexiquense.

En el Estado de México hay decenas de cuerpos de agua donde, en especial en vacaciones como las de Semana Santa, aumentan las emergencias de rescate y búsqueda de personas que se meten a nadar o caen de una lancha, especialmente en lagunas y lagos como Valle de Bravo, Villa Victoria, Salazar, Zumpango e incluso en la presa Madín, Lago de Guadalupe y La Concepción, donde buzos del SUEM han rescatado a víctimas, indicó Godwin González.

Esteban Armada López, buzo rescatista con certificación internacional de la Subdirección de Urgencias Laguna de Salazar, es uno de los instructores de las prácticas de capacitación del SUEM para realizar rescate y recuperación de víctimas con métodos y técnicas como el trineo horizontal, centrífuga y de abanico para rescatistas que tendrán que operar en aguas turbias, donde hay riesgo de corrientes o de quedar enredados con la maleza y raíces.

Los buzos del SUEM han participado en búsqueda y localización de víctimas no sólo en el Estado de México, sino también en otras entidades del país como en Uruapan, Michoacán. Además, en lo que va del año han realizado ocho rescates.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Te recomendamos