Luego de que las hermanas Sofía y Esmeralda perdieran la vida al caer en una coladera abierta cerca del Metro Velódromo, en la alcaldía Iztacalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se analiza elevar la sanción en el Código Penal para quienes roban las alcantarillas.
“Es algo que discutimos el otro día en el gabinete de seguridad, ya que es mejor la pena en estos casos, pero finalmente robarse una alcantarilla lleva a otros, a lo que lamentablemente ocurrió. Estamos viendo inclusive si puede ser elevada la pena en el Código Penal de la Ciudad”, dijo.
En ese sentido, la mandataria le recordó a la Secretaría de Obras y Servicios, al Sistema de Aguas, a Atención Ciudadana y la Agencia Digital de Innovación Pública que le deben dar seguimiento a todas las coladeras reportadas.
“Mucho también tiene que ver con las alcaldías, nosotros nos encargamos de vías primarias y las alcaldías de vías secundarias, tiene que haber mucha más comunicación”, añadió.
Al respecto, el titular de Obras, Jesús Esteva, informó que utilizarán material reciclado de la construcción para elaborar tapas de coladeras y así inhibir su robo. Durante su comparecencia virtual ante comisiones del Congreso capitalino, fue cuestionado por legisladores sobre los trabajos que han hecho o harán tras la muerte de dos adolescentes que cayeron a una coladera sin tapa en calles de la alcaldía Iztacalco.
El funcionario detalló que la jefa de Gobierno lo instruyó a que revisarán los protocolos que se siguen cuando se reporta la falta de una alcantarilla, por lo que el domingo tuvieron una reunión con el Sistema de Aguas y el Comité de Protección Civil para realizar un diagnóstico y comenzar a integrar un comité para dar seguimiento a los reportes que se den en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Además, dijo, van a estar aplicando material de reciclado para las coladeras, “en los registros, para inhibir y desalentar el robo de estos accesorios”.
Una mujer de 42 años, quien a toda prisa caminaba en las inmediaciones de la colonia Morelos, cayó en una coladera y se fracturó el pie.
La mujer estuvo más de dos horas tirada sobre el pavimento y, aunque en varias ocasiones testigos y vecinos del lugar solicitaron la intervención de una ambulancia, ésta tardó dicho lapso en llegar a brindar los primeros auxilios. Este nuevo incidente con alcantarillas se da a cuatro días después de la muerte de las hermanas Sofía y Esmeralda. Con información de David Fuentes
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.