Ante el anuncio de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para dejar de manera definitiva su cargo para contender en la encuesta interna de Morena, diputados del Congreso local analizan la ruta para elegir sustituto.
De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, este procedimiento iniciará con la entrega de un escrito donde la mandataria solicite su licencia definitiva ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, como se establece en los artículos 32, apartado B, de la Constitución local, y los 7, 18 y 49, fracción IX, de la Ley Orgánica del Legislativo.
En estos artículos se establece que desde el momento de presentar licencia definitiva quedaría como jefe de Gobierno provisional el secretario de Gobierno. Actualmente es Martí Batres.
Una vez entregado el documento, la Jucopo deberá convocar a sesión extraordinaria para calificar y aceptar la licencia definitiva y constituirse en colegio electoral para la designación de un jefe de Gobierno sustituto.
Para que sea posible la celebración de la sesión extraordinaria se necesita de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, esto es, un mínimo de 44 diputados, quienes emitirán su voto en secreto.
Para aprobar a la persona que haya sido propuesta se necesita el voto a favor de dos terceras partes de los presentes en la sesión. Una vez aprobada, la Mesa Directiva notificará el nombramiento al sustituto y le citará para que rinda protesta ante el pleno, también en sesión extraordinaria.
En este procedimiento coincidió Jorge Gaviño, diputado del PRD, quien explicó a El UNIVERSAL que la Constitución Política local establece que la ausencia de un jefe de Gobierno con duración mayor a 60 días naturales pasa a ser una “falta absoluta”, lo que implica que el Congreso se constituya en colegio electoral para hacer la elección.
Los legisladores deberán discutir la sucesión de la jefa de Gobierno y votar por las propuestas de manera secreta por boleta, en una sesión extraordinaria.
Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring Casar, manifestó que “hay una mala legislación”, toda vez que en la Constitución no está claro qué debe hacer el Poder Legislativo si un jefe de Gobierno pide licencia absoluta después de cuatro años de gobierno. No obstante, tomando en cuenta los precedentes, dijo, los grupos parlamentarios podrán presentar sus propuestas a la Jucopo para elegir al sustituto.
“Está claro qué hacer los primeros cuatro años, no está tan claro qué hacer cuando la separación definitiva es después de los primeros cuatro años, pero hay muchos precedentes que permitirían un acuerdo parlamentario y que sea una propuesta que hagan los grupos parlamentarios a la Jucopo y de ahí se haga una propuesta al pleno”, dijo.
Tras el anuncio, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, celebró la “actitud congruente y democrática” de la mandataria de separarse del cargo, lo cual, dijo, es muestra de “los principios éticos y responsabilidad que asume rumbo a 2024”. Señaló que en la bancada estarán “atentos y preparados” para recibir el comunicado oficial e iniciar los trámites correspondientes.
El coordinador de la bancada blanquiazul, Federico Döring, consideró que como bancada no se opondrán a la solicitud.
A su vez, el líder de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció en entrevista que, aunque “hay muchos pendientes” y “mucho que resolver” en la capital, pedir licencia es un “derecho legítimo” al que puede acceder cualquier servidor público.