El Congreso de la Ciudad de México discutirá un dictamen que busca simplificar la ratificación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Según el documento, que será analizado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la persona titular de la FGJ deberá manifestar su intención de reelegirse y no tendría que acreditar evaluaciones y certificación de confianza.
El Consejo Judicial deberá iniciar entonces un proceso público y abierto de evaluación de su desempeño, que tendrá por objeto recibir opiniones sobre el mismo. También se considerarán las recomendaciones que emita el Consejo Ciudadano.
“Con base en el resultado de la evaluación, el Consejo Judicial emitirá opinión sobre la ratificación de la persona titular, con el voto de las dos terceras partes de las personas consejeras presentes en la sesión correspondiente, misma que será remitida a la persona titular de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”. señala el dictamen.
La jefa o el jefe de Gobierno deberá enviar al Congreso su razonamiento sobre la idoneidad de la propuesta, misma que tendrá que ser votada por mayoría calificada de los legisladores.