Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Ante la escalada de consultas ciudadanas para el próximo año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) apostará porque la mayoría se realice de manera electrónica para generar ahorros considerables.
Lo anterior fue anunciado por el consejero presidente del órgano electoral local, Mario Velázquez, quien informó que será hasta 2019 cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
Argumentó que antes deberá valorarse si la solicitud cuenta con legitimidad y se deberá establecer el universo al que va dirigida.
Durante un encuentro con medios de comunicación con motivo de fin de año, aseguró que el IECM está listo para recurrir a las nuevas tecnologías que llevarán a un “abaratamiento” económico en consultas.
Esto, luego de que el instituto disminuyera su presupuesto hasta en 30% para poder operar el próximo año con mil 425 millones de pesos.
Velázquez Mirada reconoció que no se tiene 100% la confianza ciudadana en el voto electrónico, pero se buscarán los instrumentos necesarios para ganarla.
La consejera electoral Myriam Alarcón destacó que con la implementación de nuevas tecnologías, como el voto electrónico, se puede disminuir el costo de estos ejercicios de participación ciudadana.
En otro tema, sobre la reducción salarial que propone Morena en el Congreso local con la iniciativa Ley de Austeridad, Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, el consejero presidente aseguró que, si lo marca la normatividad, se apegarán a ésta.