El Gobierno de la Ciudad de México analiza nuevos ajustes en su estructura para seguir reduciendo los niveles de algunos puestos y el gasto corriente, aseguró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos dándole oportunidad a los servidores públicos que estén en el Gobierno, pero tiene que ser conforme a una disminución del gasto corriente, así que estamos bajando nivel, por decirlo así, o cambiando el nivel de varias subsecretarías del Gobierno de la Ciudad y estamos haciendo una revisión para el año que entra también”, explicó.
Resaltó que pese a que la pandemia por Covid-19 ha generado situaciones difíciles, también ha dejado algunas enseñanzas, entre ellas, que se puede trabajar sin necesidad de tantos servidores públicos en puestos altos.
“Entonces, a nadie se le va a quitar su empleo, pero sí tenemos que hacer un esfuerzo mayor de austeridad republicana, lo estamos haciendo de aquí a diciembre e igual el próximo año”, aseguró la mandataria.
Debido a la crisis económica por la contingencia sanitaria y la austeridad, el Gobierno capitalino ajustó la estructura administrativa de algunas secretarías, en las cuales eliminó subsecretarías para convertirlas en direcciones generales y con ello bajar el sueldo a titulares de esas áreas.
Entre ellas están la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno; la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).
De acuerdo con el presupuesto de este año, el sueldo a nivel subsecretaría es de 104 mil pesos mensuales brutos, y ante este cambio, quien ocupe la titularidad de una dirección general únicamente percibirá de 82 mil a 95 mil pesos mensuales brutos.
EL UNIVERSAL informó que en la Sibiso también se eliminaron dos coordinaciones generales de Igualdad y Diversidad, Promoción y Formación.
Mientras que la Dirección General del Instituto para el Envejecimiento Digno, Mejoramiento Barrial y Comunitario y del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias pasará a ser una dirección ejecutiva.
La Secretaría de Mujeres cambiará la Coordinación General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género a dirección general; en tanto, las direcciones generales para Vida Libre de Violencia, Igualdad Sustantiva y el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio también serán ejecutivas.
Como parte de las medidas de austeridad, el Gobierno capitalino realizó un ajuste en el presupuesto para atender la emergencia sanitaria y ante la disminución de la recaudación, entre estas acciones se eliminó el pago de servicio de telefonía celular, que ha generado un ahorro de 3.6 millones de pesos.
También se cancelaron los vales de gasolina para los funcionarios públicos, con lo que se prevé obtener 52 millones de pesos.
Además, el gasto en papel para las oficinas, cuyo consumo se redujo considerablemente, ha generado una ganancia de 7.7 millones de pesos.
El Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo indica que entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2019, la estrategia de compras consolidadas permitió ahorros para la Ciudad de México por 222.1 millones en las adquisiciones de vales para los trabajadores de la administración local, chalecos balísticos, llantas, cámaras, así como corbatas.