Como parte del proceso para designar a la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local entrevistó a la aspirante Anaid Valero Manzano, quien sostuvo que los principales desafíos que enfrenta la institución son la dignificación de los servidores públicos y la confianza de la ciudadanía.
Durante su exposición, recalcó que le apostaría a la capacitación del personal operativo para hacer de la Fiscalía un espacio que le sirva a la ciudadanía, y para que los Ministerios Públicos se sientan respaldados de resolverlos casos conforme a derecho, lo que también les daría autonomía institucional. “Si nosotros vamos de la mano con nuestros operadores en este ámbito en particular, podemos generar un cambio a favor de la ciudadanía”.
En este sentido, sostuvo que impulsaría canales efectivos de denuncia para disminuir la cifra negra, y que uno de éstos sería a través de una app de la Fiscalía y por medio de redes sociales para acercar a las personas con la institución.
Lee también Diputados arrancan proceso de elección del fiscal de la CDMX
Asimismo, indicó que se debe haber módulos móviles para denunciar, mejorar las unidades de atención temprana, y que se deben instalar botones de pánico en tiendas y bancos.
Reiteró que la capacitación es fundamental para crear carpetas de investigación sólidas y confiables.
“Si tú fiscal, si tú Ministerio Público sabes que estás actuando conforme a lo que establece la ley, tu investigación va a ser sólida y va a estar robustecida de legalidad y ante cualquier órgano jurisdiccional se va a poder defender; entonces, no puede haber un poder económico, político, colectivo o de la comunidad que obligue al Ministerio Público a no actuar conforme a la ley”, subrayó.
Valero Manzano apuntó que una de sus propuestas principales, la cual también va enfocada a la capacitación, es que durante una carpeta de investigación el Ministerio Público no solamente investigue para acreditar el hecho y la intervención, sino que también sepa sobre la medida cautelar y la reparación del daño, porque durante las 48 horas en que una persona está detenida, sólo se enfocan en el hecho y en la intervención y al llegar ante un juez no tiene las herramientas para debatir un tema de imposición de medidas cautelares. “Eso no puede pasar, el fiscal debe de tener esa capacidad técnica y probatoria para que en ese momento aporte los datos de pruebe suficientes”.
“El Ministerio Público debe ver de qué forma se le puede reparar el daño a la víctima para que no pase por un procedimiento tortuoso, por el contrario, darle elementos a la víctima para que, incluso, su reparación integral del daño sea también analizada por la Comisión de Atención a Víctimas, que los Ministerios Públicos hagan los procedimientos y les den la calidad de víctima porque no necesitan una sentencia”, puntualizó.
Precisó que se necesita una guía de actuación dirigida a los Ministerios Públicos para así formar criterios uniformes de actuación, al igual que digitalización de expedientes y mejorar las instalaciones de la Fiscalía para que sean un espacio que le sirva a la gente.
Por último, Anaid Valero destacó que este ha sido un proceso público, y agradeció que una ciudadana tenga la oportunidad “que, en su ejercicio profesional, comparezca ante esta Cámara”.
aov/cr