Metrópoli

Ampliarán vialidades para llegar al AICM

Sobse plantea dos carriles, uno a nivel de piso y un deprimido; también analiza construir bajada en Fray Servando al Eje 3

La circulación en las inmediaciones del aeropuerto capitalino es complicada, pues el aforo vehicular es superior a las vías de circulación. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
24/11/2019 |02:10Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) modificó el proyecto para dar una solución al tránsito en el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que ya no se construirá un puente vehicular con salida al Circuito Interior, como se anunció al inicio de año, sino se ampliará un carril a nivel de piso y otro con un deprimido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, comentó que de acuerdo con un estudio de movilidad es que se planteó este cambio e incluso se analiza si se construye un brazo que baje del puente de Fray Servando al Eje 3 Oriente, en direcciones norte y sur, que ayudaría a los que salen y entran al AICM.

“Los estudios ya están, ahorita estamos afinando el estudio a nivel regional, no nada más local, con el Instituto de Ingeniería. El proyecto es sobre Circuito Interior, en el tramo que llaman Galindo y Villa, y la solución, que ya se modeló, es en dirección norte y sur, dejarlo a nivel, pero ampliando un carril, y de sur a norte, hacer un deprimido ampliando un carril”, explicó.

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Expuso que aún se analiza cómo orientar los vehículos aprovechando la sección que ya existe; sin embargo, aseguró que no se realizarán más intervenciones que afecten al parque y a la zona.

El secretario de Obras destacó que solicitó que en el presupuesto 2020 le otorguen 300 millones de pesos para la construcción, recurso similar a lo que habían anunciado a principios de año.

Esteva Medina recordó que se pensó en un puente vehicular de dos kilómetros de longitud en Circuito Interior y Galindo y Villa; sin embargo, no fue factible.

“Al inicio de año se planteó un puente en Circuito Interior y Galindo y Villa, primero analizamos hacer un puente de cuatro carriles, dos por sentido; también se pensó en uno de dos carriles, uno por sentido, o ampliar el puente de Economía y conectarlo en Viaducto”, expuso.

“No hay subejercicio en Sobse”

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, aseguró que pese al informe de la Secretaría de Finanzas donde refiere que sólo ha ejercido 33.09% del presupuesto disponible, no habrá subejercicio, pues todos los proyectos están en proceso y el dinero ya está comprometido.

“El subejercicio obedecía a que no dimos anticipos, si bien tenemos todo el presupuesto comprometido, 30% no se otorgó, que era lo que normalmente se hacía, y era lo que permitía aumentar el nivel del ejercicio”, comentó.

El secretario destacó que al estar en proceso todas las obras, se empieza a ejercer mucho más recurso del que se ha venido invirtiendo en los meses anteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de enero a septiembre de 2019, la Sobse tenía programado un presupuesto de 9 mil 913.2 millones de pesos y sólo había ejercido 3 mil 280.8 millones de pesos.

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