El Gobierno de la Ciudad de México anunció que antes de finalizar el año habrá siete trámites digitales en materia de protección civil para facilitar la apertura de establecimientos mercantiles.
En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital, precisó que actualmente ya se pueden hacer de manera digital cuatro trámites, entre los cuales se encuentra el Registro de Programas Internos de Protección Civil, Estudios de Riesgos de Obra, y la Constancia de No Obligatoriedad de Elaboración de un Plan Interno de Protección Civil.
Ahora lo que se busca, dijo, es incluir otros tres trámites: Estudio de Riesgo de Instalaciones Subterráneas, Autorización de Programas Especiales de Protección Civil, y Directorio de Responsables Oficiales de Protección Civil.
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“Lo que estamos buscando es que estén listos y disponibles para cada uno de los promoventes antes de que termine el presente año 2023. Con eso cerraríamos siete trámites digitales de Protección Civil en la Ciudad, una transformación muy grande comparado con cómo iniciamos la administración”, comentó Clark.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, recalcó que durante este año lograron concretar el plan más profundo de simplificación administrativa para la apertura y operación de negocios, desde la disolución del Departamento del Distrito Federal en 1997.
Lo anterior porque se ha reducido en 50% el número de trámites y en 40% el número de requisitos y se han digitalizado todos los procesos.
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“En estas acciones para la simplificación se incrementa y homologan vigencias y se crean mecanismos digitales de refrendo y renovaciones; se crean plataformas digitales para agilizar atención y reducir espacios de corrupción; se eliminan y compactan trámites; se emiten acuerdos y facilidades administrativas de regularización; se homologan requisitos y tiempos de resolución; se eliminan requisitos y se suplen con consultas a sistemas de información de autoridades”, apuntó.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, sostuvo que estos trámites digitales eficientizan, por una parte, el proceso, reduce los tiempos de respuesta, unifica los criterios revisión y elimina, “y es lo más importante”, elimina los actos de corrupción al realizarse todo de manera electrónica, asincrónica y sin interacciones personales.
“En síntesis, tanto el registro de los Programas Internos de Protección Civil, como la Constancia de No Obligatoriedad, como el registro de los Estudios de Riesgo de Obra y el Informe Anual de los Responsables Oficiales de Protección Civil, son trámites digitales que permiten cumplir con las obligaciones en materia de Protección Civil en forma rápida, en forma fácil, menos costosa y más transparente”, comentó.
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