Metrópoli

Amplían recursos para apoyar a víctimas de L12

El aumento se otorgará en becas para menores y jóvenes familiares afectados, dice el DIF

Dos años después del colapso de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, el gobierno capitalino ha alcanzado 117 acuerdos reparatorios. Foto: Archivo El Universal
14/10/2023 |04:00
Frida Sánchez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio a conocer una ampliación en el presupuesto que se otorga este 2023 para las becas de apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas que resultaron afectadas por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo de 2021.

Originalmente, para este año se tenía contemplado un presupuesto de 11 millones 475 mil pesos, pero se hizo una ampliación por un millón 275 mil 627 pesos, por lo que el monto total que se destinará para este programa será de 12 millones 750 mil 627 pesos.

En la Gaceta Oficial de este viernes, el DIF publicó las reglas de operación modificadas del programa Beca de Asistencia, Atención e Inclusión para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Familiares de las Personas Sensiblemente Afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para el año en curso.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con dichas reglas de operación, el apoyo se otorga de forma mensual a un máximo de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre cero y hasta 33 años, que sean familiares de alguna persona que haya sufrido afectaciones por la tragedia del Metro.

A los beneficiarios de familiares de víctimas fallecidas de cero a 17 años 11 meses, se otorgarán 4 mil 920.39 pesos y de 18 y hasta 33 años, mientras estudien, se entregarán 7 mil, 381.10 pesos.

En el caso de familiares de víctimas hospitalizadas, el apoyo para personas de 0 a 17 años 11 meses, se otorgarán dos mil 459.68 pesos y de 18 y hasta cumplir los 33 años, que sean estudiantes, se les otorgarán cuatro mil 920.39 pesos.

Estos apoyos también incluyen atenciones médicas y odontológicas de primer nivel, atenciones y talleres sicológicos, asesoría jurídica en materia familiar, servicio de educación inicial y preescolar y actividades extraescolares (culturales, deportivas y recreativas).

Tras el accidente que dejó 26 personas sin vida y otras 103 resultaron lesionadas, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó diversos apoyos que otorgó a las familias afectadas, por montos de entre 10 mil y 40 mil pesos.

Hasta mayo pasado, dos años después del colapso de la trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, el gobierno central había alcanzado 117 acuerdos reparatorios con algunos de los afectados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos