Metrópoli

Amplían carril reversible en Circuito Interior

A partir del lunes se habilitarán tramos de La Raza a Benjamín Franklin y de Ejército Nacional a La Raza para disminuir tráfico en horas pico

Archivo EL UNIVERSAL
18/11/2020 |02:50Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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A partir del próximo lunes, el Gobierno de la Ciudad de México habilitará en Circuito Interior dos carriles reversibles de La Raza a Benjamín Franklin y de Ejército Nacional a La Raza, con el objetivo de reducir el tránsito vehicular en horarios punta durante las mañanas y tardes.

El primer carril se implementará en un horario matutino de 07:00 a 09:00 horas en el tramo de La Raza a Leibnitz y de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin, es decir, de norte a sur; y el segundo, por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, de Ejército Nacional a La Raza, de sur a norte.

El director General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Ruiz Hernández, resaltó que estos carriles reversibles se desarrollaron con base en estudios, simulaciones y planeaciones, y en caso de ser necesario, podrán ajustarse de acuerdo con los horarios y condiciones de la demanda en el tránsito vehicular.

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“Se hicieron [pruebas] con la información que se obtuvo de los estudios de Ingeniería de Tránsito, una simulación donde constatamos que, efectivamente, en la mañana hace falta capacidad, entre el volumen de tránsito que entra en La Raza y el que llega a Ejército Nacional (…) a partir de estos estudios y a efectos de corroborarlos en campo, se hicieron pruebas físicas”, comentó.

Explicó que en el tramo del horario matutino de norte a sur, se observó que se redujeron los tiempos de recorrido de hasta 33 minutos con circulación normal a 11 minutos con carril reversible; y la velocidad pasó de 11 a 32 kilómetros por hora. Mientras que, en el horario vespertino, de sur a norte, disminuyó el traslado de 27 a 15 minutos; y la velocidad pasó de 14 a 18 kilómetros por hora.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que estas adecuaciones permiten que con la misma capacidad, sin necesidad de hacer más vialidades, pueda haber mejor movilidad en las horas donde hay mayor tráfico; asimismo, se disminuirán los incidentes de tránsito y se vinculará el transporte público.

“Dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la Ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de norte a sur o de este a oeste y en la tarde va en sentido contrario. Con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, dijo.

Amplían carril reversible en Circuito Interior

Detalles

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que los carriles reversibles constan de 17 kilómetros —8.5 kilómetros por sentido—, y se invirtieron 4.3 millones de pesos para las adecuaciones viales, mobiliario urbano, esclusas, balizamiento horizontal y vertical.

Detalló que en total son 523 metros de guarniciones en 11 adecuaciones viales donde se intervinieron 17 kilómetros con señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas, boyas y esclusas (puntos donde cambia de sentido), estos últimos tienen 27 metros de longitud y ruedas para cambiarlas de posición que permiten realizar el cierre y la apertura de los carriles reversibles.

“Una buena parte de este material [señalamientos] lo tomamos de reciclamiento, es decir, son señales que hemos ido desmontando dentro de la ciudad, las guardamos, las rehabilitamos y las utilizamos en los puntos ahora, en este señalamiento o en otras obras viales que estamos llevando a cabo (…) buscamos optimizar la aplicación de los recursos”, finalizó.

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