Con el objetivo de detectar una mayor cantidad de casos positivos de coronavirus y así aislarlos de la sociedad, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes se amplía la atención prioritaria para abarcar 200 colonias con mayor índice de contagios.
Las zonas actualmente registran un total de 2 mil 719 casos activos de Covid-19, los cuales representan 40.3% del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.
Si se consideran los casos activos en colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto 58% de los casos en la Ciudad de México.
En ese sentido, se duplicará la toma de muestras para llegar a la meta de 20 mil pruebas diarias, para aislar más casos positivos, brindarles apoyo y atención médica, pues para ello se hizo una inversión de 160 millones de pesos para la compra de los test.
“Las pruebas rápidas de antígeno se ofrecerán en la totalidad de los 200 puntos donde se realizan las tomas de muestra, cabe mencionar que estas pruebas tienen resultados en 20 minutos para los pacientes”, indicó en un comunicado de prensa el Gobierno capitalino.
Los 200 puntos donde se realizan pruebas son los siguientes: en 117 centros de salud, 33 quioscos en las colonias de atención prioritaria, y en 50 macroquioscos lo que representa un aumento con respecto a los 26 que había esta semana. Además, se ampliará su horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.
Estas son algunas de las 200 colonias que forman parte del Programa de Atención Prioritaria, tales como Progreso Tizapan y Merced Gómez, en Álvaro Obregón; Portales I y Niños Héroes de Chapultepec, en Benito Juárez; Pedregal de Santa Úrsula II y Pedregal De Santo Domingo VII, en alcaldía de Coyoacán.
Así como Santa María La Ribera y Centro VIII, en Cuauhtémoc; Agrícola Oriental I e Infonavit Iztacalco (U Hab) I, en Iztacalco; Santa Martha Acatitla y Los Ángeles, en Iztapalapa, entre otras distribuidas en las 16 alcaldías. La lista completa se puede encontrar en el sitio web https://covid19.-cdmx.gob.mx.
Por otro lado, a través del Programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado hasta el momento 45 mil 917 pruebas rápidas de Covid-19 en quioscos y macroquioscos, de las cuales 20% han resultado positivas; 179 mil 218 pruebas PCR, y se han realizado 391 mil 642 visitas médicas a domicilio; además, se ha brindado orientación a 615 mil 126 mil personas, destacan autoridades.
Ante el incremento de las hospitalizaciones por el coronavirus, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que antes del viernes se podrían anunciar nuevas medidas o restricciones en la metrópoli.
“Estamos revisando todos los días la saturación hospitalaria y, de ser necesario, tomaríamos más medidas”, dijo este domingo en conferencia.
Hasta este 28 de noviembre se registró una ocupación hospitalaria de 53%, con un total de 3 mil 667 personas internadas, de las cuales 2 mil 788 son generales y 887 utilizan ventilador.
En ese sentido, la jefa de Gobierno informó que la ocupación hospitalaria se puede observar en su reporte de todos los días y que se están recuperando camas con la Unidad Temporal Citibanamex, y que la reconversión de otros centros médicos se podría anunciar esta semana.
En videoconferencia de prensa, recordó que a partir de mañana se implementará el incremento en el número de pruebas en las 200 colonias prioritarias así como el reforzamiento de los filtros sanitarios y ordenamiento del comercio en el Centro Histórico.
“El número de personas con cubrebocas en el Centro de la Ciudad es uno de los más altos y los comercios están cumpliendo adecuadamente con los filtros sanitarios, pero evidentemente hay muchas personas en el Centro Histórico y hay que tomar algunas medidas que nos ayuden a evitar contagios”, dijo.