Con más de seis años de construcción, pues inició en la anterior gestión, el Gobierno de la Ciudad de México reporta un avance de 49.69% en la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Mixcoac a Observatorio, la cual se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2024.

Lee también: 

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) expuso que el monto de inversión establecido en el Análisis Costo Beneficio es de 10 mil 57 millones 999 mil 978.29 pesos con IVA incluido.

La obra que comenzó a ejecutarse desde abril de 2016 tiene pendiente la construcción de la zona de abocinamiento interconexión Línea 12/ampliación Línea 12 (Pantalón); las estaciones Valentín Campa; Álvaro Obregón y la terminal Observatorio correspondencia líneas 12 y 1.

Así como las lumbreras Ruiz Dael, Antigua vía La Venta, Lumbrera Calle, Jardín, Barranquilla, y las escaleras y tapas losa en lumbreras (siete piezas).

La dependencia señaló que para el desarrollo de la obra subterránea ya fueron liberados 48 terrenos para su uso y están en proceso siete más.

A diferencia de la actual Línea 12 de Mixcoac a Tláhuac (que se encuentra en proceso de reforzamiento tras la caída de un tramo de la parte elevada hace un año y siete meses), la extensión es un túnel de 4.6 kilómetros en los que se ubican tres estaciones que conectarán las terminales Mixcoac-Observatorio, lo que permitirá unir oriente y poniente.

Las colonias donde transita esta obra son Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfalfar; Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, José María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza, la mayoría en la alcaldía de Álvaro Obregón.

La ampliación de la Línea Dorada ha ocasionado afectaciones en viviendas, pero además a negocios colindantes con los trabajos que se ejecutan.

El Gobierno capitalino anunció a mediados de este año los lineamientos para apoyar a 19 comercios y 160 viviendas afectados por la ampliación de la Línea 12 del Metro, así como para pagar renta a 35 familias que tendrán que ser desalojadas por los inmuebles afectados.

Lee también: 

Más trenes para la Línea Dorada

Debido a la ampliación de la Línea 12, el STC Metro indicó que tiene como proyecto adquirir 12 nuevos trenes férreos, y de no hacerlo, se vería afectada considerablemente la eficiencia y calidad del servicio en esa línea.

Lo anterior, debido a que la demanda superará a la oferta de material rodante, mismo que en su justa medida es fundamental para proporcionar un servicio de transporte de calidad a los usuarios de esta línea, y como consecuencia se esperarían largos tiempos de espera, aglomeraciones, según se indica en el Segundo Informe Trimestral de Avance del Programa de Mejoramiento, al 30 de septiembre que fue enviado al Congreso capitalino.

Sin embargo, EL UNIVERSAL consultó al STC Metro, quien reconoció que si bien en el documento se menciona la adquisición de 12 trenes, lo estudiado y analizado es que serán entre cinco y seis convoyes los que se necesiten sumar a la operación.

Los trenes deberán ser de rodadura férrea de siete carros, con tecnología compatible con los que actualmente operan.