phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Concluir la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tomará, por lo menos, tres años más; al término de la actual administración se habrán dejado listos dos de los 3.5 kilómetros que contempla la obra, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
“Esperemos entregar la administración con dos kilómetros, faltarían 1.5 más. Aquí lo importante es generar toda la información para que el equipo de transición conozca lo que está por venir, no es un tema sencillo; estamos hablando de tres estaciones de Metro, así como de la conclusión de las lumbreras, de generar los recursos para la adquisición de trenes. Es un tema que de continuarse se tardará aproximadamente tres años más, lo que implica este seguimiento”, aseguró el mandatario.
Cuestionado sobre si el gobierno federal ha cumplido con la transferencia de las partidas presupuestales correspondientes a esta obra, el jefe de Gobierno capitalinorespondió: “No, especialmente para prever el tema de los trenes.”
Recorrido por la construcción. Luego de que José Ramón Amieva realizara un recorrido por las obras de la Línea 12 , la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad (Sobse) informó que a la fecha se ha finalizado con el primer intertramo de túnel, que conectará las estaciones Álvaro Obregón y Observatorio.
En este tramo de 572 kilómetros se realizó: excavación; recubrimiento primario y secundario, de acero y concreto; colocación de malla impermeable y de tubería de drenaje; armado y colado de losa de fondo, así como construcción de hastiales (muros laterales) y muros intermedios.
De acuerdo con la Sobse, ayer se llevaron a cabo los trabajos de conexión de los intertramos Álvaro Obregón-Observatorio con el de Valentín Campa-Álvaro Obregón, con ello se tendrá un túnel continuo de mil 375 metros de longitud.
En el extremo poniente de este tramo se construyen los túneles de andén correspondientes a la estación Álvaro Obregón.
Puntualizó que como parte de esta primera etapa de la obra también se realizó el desvío de casi dos kilómetros de tubería de drenaje; así como de colectores en las avenidas San Antonio y Las Torres se encuentra en su etapa final.
“El avance de los trabajos permitirá que a finales de año se alcance 65% en la construcción del túnel, con lo que se generan las condiciones para dar paso, como se tenía previsto, a la segunda etapa de obra, que corresponde a la electromecánica e instalación de vías”, precisó.
La construcción de la ampliación de la Línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, inició en abril de 2016 y contempla tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio.