La ampliación de la , de Mixcoac a Observatorio, se convirtió en una obra interminable, ya que a 10 años de construcción y tres sexenios no hay fecha determinada para su puesta en operación.

De acuerdo con autoridades del Gobierno de la Ciudad, los motivos por los que el proyecto que inició en 2015 aún no concluye son la complejidad de la excavación del túnel subterráneo, además de que se requiere que la Federación otorgue casi 5 mil millones de pesos para la culminación de la obra civil y electromecánica, sin contar el costo de adquisición de nuevos convoyes que atiendan la demanda de los nuevos pasajeros.

El exsecretario de y hoy titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que el primer trimestre de 2025 se concluirán los 4.6 kilómetros de longitud del túnel subterráneo que va de Mixcoac a Observatorio. Posteriormente comenzará el equipamiento electromecánico (rieles) y las pruebas para su puesta en operación.

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La obra se anunció en 2013 y su ejecución comenzó en 2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno; continuó en la gestión de Claudia Sheinbaum-Martí Batres y se heredó a Clara Brugada, quien inició este 5 de octubre su mandato.

La construcción del tramo de Mixcoac a Observatorio consiste en tres fases: la primera referente a la obra civil, que implica la excavación del túnel y la construcción de lumbreras, que está en marcha.

La segunda etapa es la obra electromecánica, y la tercera abarca la edificación de las dos estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón y la nueva terminal de Observatorio, así como la nave de depósito y zona de transición, es decir, los túneles que se requieren para las conexiones entre estaciones.

De acuerdo con una respuesta vía transparencia elaborada por EL UNIVERSAL, para la culminación de la obra civil y electromecánica, la Línea Dorada de Mixcoac a Observatorio requiere de 4 mil 994 millones 644 mil 280 pesos provenientes de la Federación. La Sobse expuso que a la fecha se ha invertido un estimado de 5 mil 196 millones 996 mil 666 pesos.

Este diario constató los avances de obra de la edificación del abocinamiento (Pantalón), que es el tramo de la cola de Mixcoac hacia la estación Valentín Campa. Dichos trabajos se aprecian en el predio ubicado entre las calles Giotto, Benvenuto Cellini y Sassoferrato, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las obras se encuentran cercadas por los restos de lo que fueron las fachadas de las casas y negocios que el Gobierno de la Ciudad de México adquirió durante 2016-2021, lo que llevó al derrumbe de dichos inmuebles y el inicio de la obra.

Pantalón se encuentra a 15 minutos de la estación Mixcoac y se observó maquinaria, trabajadores, así como estructuras profundas. En la lumbrera Ruiz Dael, situada a 10 minutos de Pantalón, que se encuentra sin movimiento de trabajadores, sólo una persona vigila dicho terreno. Se aprecia una rejilla y la lumbrera. La estructura abarca parte de la calle Giotto.

También con maquinaria, pero sin movimiento de trabajadores se apreciaron las lumbreras situadas en la calle Poniente 83, Franz Hals y Rosa Roja, “Lleva años abandonada. Sólo están ocupando espacio con la maquinaria que luego traen, a veces se escucha ruido, otras veces, nada”, dijo Carlos González, vecino de la calle Giotto.

Jesús Esteva explicó el pasado 28 de septiembre ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México lo complicado del desarrollo de la obra, pues hasta el cierre de la administración de Martí Batres faltan 45 metros para terminar el túnel subterráneo y llegar a Observatorio; sin embargo, “se avanzan tres metros casi cada dos a tres semanas”, debido al material de tierra de la zona.

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Cuando el Gobierno capitalino anunció la obra en 2015, aseguró que se esperaba que las obras concluyeran en diciembre de 2016. Sin embargo, esto no sucedió y fue en 2020 cuando los gobiernos federal y local se comprometieron a que la ampliación sería inaugurada a principios de 2023.

“Se ha hecho el compromiso para que a finales de 2022 inauguremos esta ampliación de la Línea 12 del Metro”, comentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 13 de septiembre de 2020, durante una visita de supervisión de la obra.

El gobierno de Brugada se ha comprometido a terminarla.

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