La diputada local del PAN, América Rangel , se ha caracterizado por defender la vida, la libertad y la familia, como ella misma presume en su página oficial.
Esta defensa la ha puesto en el ojo del huracán en varias ocasiones por sus comentarios y acciones legislativas en contra de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.
En 2018 fue electa diputada local por el principio de representación proporcional y en 2021 fue reelecta, pero por el principio de mayoría relativa en el Distrito 13.
Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM , tiene una maestría en Comercio Exterior y es doctorante en Administración y Políticas Públicas. Además, presume, tiene estudios en Mejores Gobiernos y Recaudación de Fondos en Europa.
También lee Mujeres trans protestan y entran a la fuerza al Congreso CDMX VIDEO
Además, fue presidenta del PAN en Miguel Hidalgo de 2008 a 2013; subdirectora de IMJUVE; secretaria Técnica en la Cámara de Diputados de 2013 a 2015 y secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN de 2015 a 2018.
A lo largo de su carrera política ha vertido comentarios que han sido tachados como transfóbicos. Por ejemplo, ha señalado que la diputada federal trans María Clemente García no es mujer. Además, ambas legisladoras se han intercambiado tuits ofensivos, por lo que la autoridad electoral tuvo que intervenir.
Asimismo, asistió a un restaurante Sonora Grill para presumir que no fue discriminada por su color de piel.
De igual forma, ha presentado iniciativas para defender la vida desde la concepción y recientemente impulsó una reforma para prohibir que se hagan cambios de sexo y de género en menores de edad, iniciativa que desató el caos esta mañana en el Congreso local.
También lee Habrá denuncias penales por daños en el Congreso CDMX tras manifestación: Martha Ávila
En septiembre de 2022, la legisladora presumió que visitó y conoció al Papa Francisco, y que aprovechó para regalarle la playera de la selección mexicana, “le pedí la bendición para nuestro México querido y su apoyo para condenar las terribles dictaduras en Latinoamérica”.
En este sentido, cabe destacar que se ha pronunciado en contra de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México dejó en claro que no violentó a ninguna manifestante tras los hechos registrados esta mañana en sus instalaciones.
En un comunicado oficial señalaron que la sesión ordinaria fue suspendida debido a diversos actos de violencia perpetuados por un grupo de manifestantes, quienes se pronunciaron en contra de una iniciativa presentada en la sesión ordinaria del 9 de febrero.
También lee VIDEO: Gresca por iniciativa del PAN en Congreso CDMX deja ocho heridos
Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 11:00 horas al exterior del Recinto Legislativo, cuando los manifestantes rompieron los vidrios de las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN, realizaron pintas en la fachada del inmueble y forzaron las puertas del acceso principal.
Por motivos de seguridad, a las 11:04 horas el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, llamó a un receso de 10 minutos, y solicitó el apoyo de seguridad ciudadana de conformidad con su facultad legal.
“Al continuar el disturbio y tras el ingreso de tres manifestantes al Recinto Legislativo que agredieron al personal de resguardo, sus integrantes activaron el protocolo interno sin violentar a ninguna persona manifestante. Durante estos hechos, una de las personas manifestantes sufrió lesiones leves debido a una caída sobre los vidrios que los mismos manifestantes rompieron quedando sobre el suelo”, se precisó.
Ante estos acontecimientos, a las 11:55 horas la Mesa Directiva declaró suspendida la sesión ordinaria que continuará mañana.
También lee Sandra Cuevas ¿Se retira de la política?; acusa hostigamiento de Morena
Fue el pasado 9 de febrero cuando la diputada local del PAN, América Rangel, presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes y el Código Penal local en materia de inflación trans.
Su propuesta busca adicionar un artículo 79 Bis a la Ley de los Derechos de los menores para considerar injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, cualquier intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes, contrario a su identidad biológica.
“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual”, señala la propuesta.
De igual forma, se pretende modificar el Código Penal local para considerar esta conducta como violencia moral.
También lee Ataque a Gómez Leyva: relacionan a Pedro “Pool” con extorsiones en Mercado de Sonora
Al presentar esta iniciativa, la legisladora subió con una pancarta en la que se podía leer “Con los Niños No”.
“Presento esta iniciativa de ley para prohibir tajantemente que menores de edad se sometan a tratamientos de cambio de sexo o reasignación de género. Proponemos que se castigue con cárcel de dos a siete años al adulto que presione, convence u obligue a un menor a realizarse un tratamiento o cirugía para cambiar el género con el que nació”, indicó desde tribuna.
En su exposición de motivos, la iniciativa refiere que en el 90% de los casos, las personas con disforia de género (incomodidad por su sexo de nacimiento) en la infancia o la adolescencia, se reconcilian con su sexo biológico antes de llegar a la edad adulta.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs/cls