Tres espacios públicos de la capital: la Alameda Central, la Plaza de la Solidaridad en el Centro Histórico y la glorieta de los Insurgentes, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, mantienen presencia de ambulantes y toreros, pese al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad para recuperar estos sitios para disfrute de los peatones.
Ante la llegada de los vendedores de la vía pública, el gobierno capitalino emprendió de nueva cuenta el reordenamiento del comercio informal, tanto en la Plaza de la Solidaridad como en la Alameda Central, con un mecanismo que se prevé se realice por horarios para instalarse y de enseres desmontables. Se estima que estará lista la regulación a más tardar en 2024.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se observó la presencia de comercio informal en la Plaza de la Solidaridad, que fue rehabilitada por el Gobierno de la Ciudad de México en 2021 con una inversión de 5.6 millones de pesos. En dicho sitio el comercio irregular utiliza, incluso, el mobiliario urbano para ofertar sus productos, además de que obstruye uno de los acceso al Metro Hidalgo.
Lee también: Ambulantes y taxis irregulares invaden Tren México-Toluca El Insurgente
En tanto, la Alameda Central, que en 2012 fue sometida a un proceso de rehabilitación con una inversión de 200 millones de pesos para su rescate, y en este 2023, la Secretaría de Obras y Servicios destinó para el mantenimiento y conservación 19 millones 305 mil 458 pesos, mantiene presencia de los denominados toreros en su circunferencia, además de las mercaditas feministas.
Mientras que la glorieta de los Insurgentes mantiene la presencia del ambulantaje, y de grupos de mercaditas feministas y de la comunidad LGBT+. Este sitio ubicado a las afueras del Metro del mismo nombre, que tiene conexión con Zona Rosa, fue rehabilitado en 2017, con un costo de 127 millones de pesos. La instalación de esta población que oferta desde ropa, lentes, plantas y diversos accesorios se mantiene a las afueras del Metro desde 2021 y a la fecha se mantiene la prohibición de grabar o tomar fotografías.
CDMX va por reordenamiento
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Jaral, informó que está en proceso un reordenamiento y regulación del ambulantaje tanto de vendedores ubicados en la Alameda Central, como el de la Plaza de la Solidaridad, ambos situados en el Centro Histórico.
El funcionario perteneciente a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, a cargo de Dunia Ludlow, dijo que en la Plaza Solidaridad se tienen identificados 280 ambulantes que conforman 10 organizaciones, en tanto en la Alameda Central se han contabilizado hasta 70 personas que ejercen en la ilegalidad el comercio. Todos ellos son pertenecientes a la Ciudad de México, “no tenemos identificados que vengan del Estado de México o de otra entidad”, refirió.
Indicó que el mobiliario que se les otorgará será desmontable. “Vamos a buscar que tengan una imagen muy adecuada a la zona patrimonial, que sea ligero y armónico, pero al mismo tiempo versátil para que puedan ofertar sus productos, pero que sean de fácil desarmado”.
Lee también: Hacen “Croquetón” en el Centro Histórico para recaudar alimentos para perros y gatos
Plaza Solidaridad
Ricardo Jaral informó que la presencia de este sector informal en la Plaza de la Solidaridad data desde 2011, cuando la entonces delegación Cuauhtémoc, a raíz de la rehabilitación de la Alameda Central, los ubicó en dicho lugar, mientras que a mitad del sexenio pasado se volvió a tener presencia de los conocidos toreros en la Alameda Central.
Aseguró que la actual administración capitalina, desde 2022 comenzó a desarrollar trabajos para el ordenamiento de 280 informales identificados en Plaza de la Solidaridad, mismos que disminuyeron, ya que en 2011 se retiró a 400 personas. A la fecha, venden productos desde juguetes, ropa, comida y diversos accesorios, sólo los jueves, viernes, sábado y domingo, ya que anteriormente en época de pandemia de Covid-19 se les permitió la venta durante toda la semana. Estima que este año o principios de 2024 sean ordenados.
Puntualizó que se evaluará el horario en el que se instalen, además de que se contempla la firma de un convenio para el respeto de la zona. “Vamos a firmar con ellos un reglamento de trabajo y, obviamente, al asumir por escrito habrá algún tipo de sanción si no se cumple.
“Seguimos trabajando en el ordenamiento. Estamos buscando que tengan toda una imagen homogénea, que estén regularizados para el consumo de la energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad. Esta intervención que estamos haciendo va encaminada a lograr, y espero que sea este mismo año o a principios del próximo, que ya tengamos muy bien ordenadas la ubicación de los puestos. Estamos hablando de una plaza que es uno de los accesos más importantes al Centro Histórico y con un altísimo valor patrimonial”, sostuvo.
Lee también: Proponen que haya cursos de defensa personal para mujeres en los Pilares de la CDMX
Alameda Central
Respecto a la Alameda Central, el funcionario indicó que aún no comienza el proceso de ordenamiento y se estima que se dé durante 2024. “Tenemos identificada una comunidad de entre 50 hasta 70 personas que conforman entre 10 y 15 familias que se ubican principalmente viernes, sábado y domingo. Son principalmente los denominados toreros.
Destacó que también se trabaja con el Área de Protección Sanitaria para la vigilancia sobre la calidad de alimentos que ofertan, ya que se ha identificado que no cumplen con las medidas higiénicas.
“Muy recientemente con el Área de Protección Sanitaria de la Ciudad de México se han estado haciendo visitas en los lugares donde producen los alimentos y se ha encontrado que no cumple con medidas de higiene para la elaboración de los mismos y esto es un problema de salud”, subrayó.