La Alameda Central fue invadida por comerciantes ambulantes, desde el Hemiciclo a Juárez hasta Bellas Artes, con puestos y sombrillas para vender sus productos.
EL UNIVERSAL realizó durante dos fines de semana consecutivos recorridos por la zona, en los que se constató que, incluso, los comerciantes han ido ocupando nuevas áreas para la actividad informal.
Algunos líderes utilizan radios para comunicarse por posibles operativos de las autoridades; además, entre ellos monitorean para identificar a personas que toman fotografías de sus puestos.
Lee también: Ven bien regular tarifas de ciclotaxis del Centro Histórico
En el primer recorrido, los puestos se encontraban en el Hemiciclo, fuentes de la Alameda y avenida Hidalgo. Ya en el segundo recorrido los puestos se extendieron hasta Eje Central, lo que confirma la existencia de una especie de pasillo con mercancía en el piso.
Con todo y personal de la Secretaría de Gobierno, el comercio informal en la explanada de la Alameda Central y Bellas Artes volvió a desbordarse, según se constató.
Y es que las actividades comerciales continuaron su desarrollo sin ningún contratiempo, algunos de los comerciantes incluso se expandieron, aunado a la instalación de otra mercadita feminista.
En los recorridos se observaron anafres con carbón que llenan de humo parte de esta plaza principal en el Centro Histórico.
Durante ambos recorridos se vio la presencia de la policía capitalina, que únicamente hace presencia.
Desde la estación del Metrobús Hidalgo se pudo observar todo un corredor de ambulantes con carritos de supermercado u otras estructuras modificadas para poderlos arrastrar.
También hubo quienes pusieron una sábana sobre el piso para vender lentes, aretes, artesanías y toallas. “Como si fuera un tianguis”, dijo una joven acompañada de su pareja. Hot dogs, raspados, refrescos preparados, entre otras cosas, es lo que se vende; además, los mismos comerciantes hacen de avenida Juárez una zona de carga y descarga de sus productos.
A algunos se les vio con radiocomunicadores, muy pendientes de las personas que fotografían sus puestos.
El 2 de octubre de 2023 EL UNIVERSAL publicó que la Dirección General de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno reordenaría a los ambulantes de la Alameda Central.
En un documento consultado de la Mesa Interinstitucional de Gobierno y Seguridad se señala que algunos reportes de la ciudadanía se presentaron porque ambulantes del primer cuadro incluso utilizan bocinas. EL UNIVERSAL buscó a la Secretaría de Gobierno para conocer las acciones que han realizado en la materia, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
Lee también: Advierten que mayoría de bares y antros fallan en las medidas de Protección Civil en CDMX
La disputa por el espacio
La disputa por los espacios incluso registra agresiones físicas.
El viernes se reportó un bloqueo por parte de comerciantes, que terminó en riña con elementos de la policía capitalina.
Lo anterior se derivó de la detención de dos personas, por lo que los comerciantes se manifestaron para exigir su liberación.
El saldo fue de seis trabajadores de la Secretaría de Gobierno y dos policías capitalinos lesionados.
Desde el jueves los comerciantes bloquearon la avenida Juárez para exigir la liberación de las dos personas, pero la tarde del viernes, con el despliegue de un operativo se liberó la vialidad, lo que originó el choque.
Tras estos hechos, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo de seguridad para liberar las vías primarias, lo que desató una riña entre comerciantes y policías.
El operativo se llevó a cabo con personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que arribó hasta el lugar.
Mientras, la vendimia sigue en la Alameda Central.