Metrópoli

Ambulantes de Naucalpan exigen apertura de calles

Desde antes de las nueve de la mañana más de un centenar de vendedores ambulantes se concentraron en la esquina de las avenidas 16 de septiembre y Gustavo Baz, desde donde caminaron hasta el palacio municipal

Foto: Especial
23/09/2020 |11:48Rebeca Jiménez / reportera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

NAUCALPAN, Méx.- “Estamos muriendo de hambre”, señalan comerciantes ambulantes que marcharon desde San Bartolo al palacio municipal , para exigir regresar a vender a las calles de este municipio cerradas desde hace más de cinco meses, lo que afecta a más de mil familias, señalan con gritos y carteles.

Desde antes de las nueve de la mañana más de un centenar de vendedores ambulantes , encabezados por Belem Sánchez Herrera de la “Organización de Comerciantes y Trabajadores por un México Mejor”; por Alma Rojo de la “Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Estado de México”, así como Claudia Hernández Castillo de Comerciantes Independientes del Centro de Naucalpan se concentraron en la esquina de las avenidas 16 de septiembre y Gustavo Baz , desde donde caminaron hasta el palacio municipal.

Cuando los vendedores llegaron a la alcaldía naucalpense, integrantes del ayuntamiento , encabezados por la alcaldesa Patricia Durán Reveles participaban en la sesión semanal del Cabildo, donde discutían y aprobaban otorgar inmuebles de propiedad municipal para el uso de asociaciones y agrupaciones vecinales en El Huizachal, Lomas Verdes y de Izcalli Chamapa durante este trienio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En esta sesión de Cabildo el único regidor perredista Anselmo García Cruz, notificó su salida del PRD, partido del que fue presidente del consejo del Estado de México, por varios años. El edil se declaró regidor independiente. Tras lo que síndicos y regidores de Morena y del PAN lo invitaron a sumarse a sus partidos.

Los vendedores al llegar al palacio municipal reiteraron su exigencia a la alcaldesa, para que les permitan regresar a trabajar a las calles del centro del municipio que fueron cerradas el 22 de abril por la pandemia de Covid-19.

“¡No queremos dádivas!, exigimos que tu gobierno respete nuestro derecho a trabajar, no es el Covid-19, es la falta de acierto político y de diálogo, ¡así como de empatía es lo que nos está matando!”, externaron en mantas.

Ante la protesta, en Cabildo la regidora Angélica del Valle Mota pidió atención a los ambulantes, toda vez que más del 50% de los trabajadores en México son trabajadores informales, que en la pandemia han perdido sus espacios de trabajo.

La regidora pidió a la alcaldesa atención a los vendedores y comerciantes del centro, empatía, generar un diálogo. “Están pidiendo que los regidores y las regidoras, salgamos a dar la cara”, al tiempo que conminó a privilegiar la economía y la salud de las personas, para evitar que este descontento explote como una “olla de presión”.

grg

Te recomendamos