La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), del 21 de febrero al 2 de agosto, ha otorgado 14 permisos para operación de vehículos de emergencia tipo ambulancias, requisito para circular y ofrecer sus servicios de atención prehospitalaria legalmente en las calles de la capital.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias, desde el pasado 21 de febrero, han llevado a cabo acciones para verificar que las ambulancias públicas, sociales y privadas establecidas y que circulan en la capital del país tengan la calidad, las características, el personal y el equipamiento adecuados para otorgar una mejor atención a los usuarios.
De acuerdo con una solicitud de información con folio 090163022001562, realizada por EL UNIVERSAL, la Semovi también detalló que de 2018 a lo que va de 2022 ha otorgado en total 104 permisos para la operación de ambulancias, y explicó que es un procedimiento indispensable para su funcionamiento en todo el territorio de la Ciudad de México.
En ese sentido, la dependencia capitalina, hasta este 22 de agosto, se encargó de verificar a las ambulancias en el tema de la matrícula y licencia adecuada; también si corresponde la ambulancia de acuerdo a la tarjeta de circulación y número de serie, además de que las unidades cuenten con una placa que inicie con la letra AM.
En la solicitud de información, la Semovi detalló que para verificar a las unidades destinadas para circular como ambulancias deben tener por parte de los interesados un Dictamen de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, la Constancia de Aptitud Tecnológica para la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Mercantil y/o Privado Especializado: Ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Y Constancia de Aptitud Tecnológica, expedida por el Centro de Investigación e Innovación para verificar el correcto funcionamiento de las unidades, así como el pago para permisos, el cual es de mil 579 pesos.
No obstante, los interesados deben llenar diversos formatos, uno de ellos es el orden, limpieza y dotación de servicios que se encontrarán en las unidades; la normativa vigente para la seguridad de los usuarios acorde al uso de ambulancia, el registro del equipamiento de las instalaciones y su correcto mantenimiento.
Tras la implementación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Prehospitalaria de la Ciudad de México, cuyo plazo terminó este lunes para verificar las ambulancias, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que se supervisaron 289 unidades, 135 públicas y 154 privadas, y se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).
En una tarjeta informativa, la dependencia recordó que, del año 2019 a la fecha, se han verificado un total de 624 ambulancias: 89 en 2019; 93 en 2020, y 153 en 2021.
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